El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido hoy que la Universidad de Zaragoza es el "instrumento fundamental" para que Aragón sea una comunidad "social y económicamente exitosa", que es a lo que aspira esta región.

Así lo ha declarado a los medios antes de presidir en la capital aragonesa la inauguración del curso del Campus Íberus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, al que pertenecen las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y la pública de Navarra, y cuyos rectores han asistido a este acto.

Lambán ha destacado que la institución académica aragonesa es un motor cultural, económico y social de esta Comunidad y que con ella comparte los valores y objetivos de aspirar a la igualdad.

Aspiraciones que Aragón trata de conseguir a través del apoyo a las becas con el fin de que en el acceso a la universidad "solo exista la limitación del talento" y que "futuros liderazgos de cualquier naturaleza política, social, económica o cultural estén al alcance e cualquier persona nacida en Aragón que tenga talento y tenga vocación".

Para demostrarlo y como ha hecho hincapié en su discurso, Lambán se ha referido a la bajada del precio de las matrículas, con una propuesta "más justa, equitativa y racional", su compromiso para mejorar la financiación que alcanzará los 162 millones de euros en 2020 y el incremento del número y cuantía de becas (4 millones y 2.400 beneficiarios en los dos años de legislatura).

En cuanto a infraestructuras, se han invertido ya 5 millones de euros y se alcanzará en total un mínimo de 12,5 hasta 2020, sin incluir los 23 que se destinarán a la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

Lambán también ha hecho alusión a la nueva etapa que se abre con futura Ley del Sistema Universitario Aragonés que reemplazará a la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón de 2005 y cuyo borrador y proceso participativo se quiere presentar en 2018 o con el Pacto por la Ciencia firmado en diciembre y que se plasmará en la futura la Ley de la ciencia y la investigación de Aragón.

Una norma "muy ambiciosa", que pretende alcanzar cifras de inversión sobre el PIB igual a la media europea y que se llevará a las Cortes en el próximo trimestre con el objetivo de que esté aprobada antes de fin de año.

Esta Ley, adaptada a la legislación estatal y al Espacio Europeo de Investigación, pretende garantizar un modelo de financiación estable por parte del sector público y buscar fórmulas de colaboración con la iniciativa privada, entre ellos el crowfounding o el mecenazgo, y que, además, otorga a los investigadores una categoría profesional que les permita la movilidad en Europa.

El presidente aragonés ha incidido asimismo en la apuesta del Ejecutivo por la investigación y la innovación a través de la recuperación de las convocatorias para contratos de investigadores a través de ARAID o teniendo en cuenta a los grupos e institutos de investigación como actores principales a la hora de realizar una transferencia directa de la investigación al sector empresarial.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, ha destacado la importancia de la alianza estratégica que mantienen las cuatro universidades del Campus Íberus, instituciones con diferente tradición que dan a esta organización, de la que no existe otro ejemplo en España, un valor diferencial.

Una propuesta que trasciende además el ámbito español y que tiene vocación, como ha informado Mayoral, de crear un campus transfronterizo con las universidades del sur de Francia y que también ha decidido estrechar lazos con el sector productivo.

Se ha referido asimismo al proyecto Démola para que los estudiantes interactúen con las empresas, a un máster de economía circular con Colonia, al objetivo de firmar acuerdos con el gobierno de Colombia y con algunas universidades de ese país para potenciar este campus español y a la propuesta de financiación europea para becas predoctorales en los campos de agricultura, alimentación y salud.

Entre las cuestiones pendientes ha subrayado la necesidad de darse a conocer mejor a la sociedad, por eso ha anunciado una ronda de conversaciones con los Gobiernos autonómicos, que ya se ha celebrado con el de la Rioja, y lograr marcos de financiación estables "porque se necesita capacidad para actuar rápido".

Pero también ha hecho un ruego a la administración: que les dejen trabajar en los aspectos de gestión económica y personal.

El profesor Francisco Michavilla, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido el encargado de la conferencia magistral con el título "El protagonismo de las unviersidades en la unificación europea", lección que por primera vez ha pronunciado una persona no vinculada al campus aragonés.