El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste hoy en Biarritz (Francia) al XXXV Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), de la que asumirá la presidencia durante los dos próximos años, recogiendo así el testigo de Alain Rousset, presidente de Nouvelle Aquitania.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo interregional de cooperación transfronteriza integrado por siete territorios: Andorra, Nouvelle Aquitaine y Occitanie Pyrénées Mediterranée en Francia, y Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra en España.

El propio Lambán, antes de participar hoy en una reunión de la comisión que prepara los actos de celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se ha referido a la presencia de Cataluña en este foro.

Y ha mostrado su deseo, sin saber con qué nivel de representación estarán las demás comunidades, de que la aplicación "suave" del artículo 155 de la Constitución en la comunidad vecina signifique que la participación de Cataluña sea "constructiva, sensata y razonable como lo ha sido siempre".

Pero representación de Cataluña "va a haber" en esta reunión del plenario de la CTP, ha enfatizado Lambán.

En la reunión se analizarán los 35 años de existencia de la CTP como "actor transfronterizo de primer orden" y las grandes líneas de la Estrategia de los Pirineos, en la que se ha trabajado durante los dos últimos años y que se va a poner en marcha en 2018, explican fuentes del ejecutivo autónomo.

También se estudiarán los diez años de la CTP como Autoridad de Gestión del Poctefa, programa europeo de cooperación transfronteriza que pone a disposición de los beneficiarios de proyectos cerca de 190 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que cuenta con otros 71 millones de euros más para el periodo 2014-2020.

También se presenta un análisis del desarrollo de las acciones del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) que incluirá la exposición de las conclusiones del segundo coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña (Pyradapt 2017), celebrado también en Biarritz.

Este coloquio tenía como objetivo propiciar un encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y los técnicos para actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en zonas de montaña y estudiar las estrategias de adaptación de los Pirineos a este impacto.

Todo ello además del traspaso de la presidencia, que Aragón ya ocupó entre 1985-1987 y entre 2001-2003.

La CTP nació en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, con el objetivo de dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

En 2005 se constituyó en Consorcio y posteriormente, en 2012, se incorporó al mencionado Consorcio el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza.

Sus actuaciones tienen que ver con los ámbitos de los transportes y las vías de comunicación; la energía; la agricultura, economía forestal y de montaña; la promoción del turismo y el termalismo; la protección de los recursos y el medio naturales; la ordenación del territorio y urbanismo; el desarrollo regional y rural, el patrimonio cultural y la formación e innovación.