«La única solución para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma aragonesa pasa por Podemos». El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se pronunció así en la comisión ejecutiva regional del PSOE, que se reunió ayer por la tarde. Tras su celebración, que no había sido convocada a los medios, el partido emitió un comunidado para abordar el contenido de la reunión, en la que se valoraron las grandes cifras de un presupuesto «irreprochable, nítidamente de izquierdas y socialdemócrata».

Javier Lambán hizo un nuevo llamamiento así a las fuerzas de izquierdas a sentarse a negociar el presupuesto antes de su tramitación porque «lo necesita la sociedad aragonesa». Y es que, «o los presupuestos se pactan con la izquierda o no habrá presupuestos», insistió, en coherencia también con el pacto de investidura y como continuación de los presupuestos de Aragón de 2016.

Además, consideró que Podemos «debería reconsiderar su posición» ante los presupuestos de la comunidad autónoma si la comparamos con la actitud que ha tenido el grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, «que ha demostrado responsabilidad y seriedad a la hora de apoyar las cuentas municipales, estando a la altura de las circunstancias y pensando exclusivamente en el bien de los zaragozanos».

Lambán aseguró que «ser de izquierda no solo es gritar más al PP, sino hacer políticas de izquierda, algo que se puede hacer o bien gobernando o desde la oposición, como vienen haciendo los compañeros del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, buscando acuerdos que sean beneficiosos y neutralizando también aquellas políticas del PP negativas para el bienestar de los ciudadanos».

Entre las grandes cifras que demuestran que «es un buen presupuesto», Lambán también destacó que la inversión en infraestructuras educativas urgentes, con más de 29 millones, se duplica la inversión en becas de comedor, los 2 millones destinados a pobreza energética o los 46,5 millones para Renta Básica e IAI, entre otros.