Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, los socialistas Javier Lambán y Ximo Puig, respectivamente, se reunirán el próximo viernes en Teruel con agentes sociales y económicos de ambas comunidades para analizar las opciones que aún existen para que el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto cuente con financiación europea.

Fuentes del Gobierno aragonés informaron sobre la fecha de este cónclave que se producirá tras saberse que el mecanismo de financiación europeo CEF no contempla, de momento, partidas para esta línea de tren.

La exclusión, con todo, no es definitiva, apuntan las fuentes consultadas, pues puede explorarse todavía la posibilidad de conseguir financiación para dicha infraestructura a través del Parlamento europeo.

La decisión de que ambos presidentes se vean por este motivo, y a su vez encabecen una cumbre con agentes sociales y económicos, certifica la intención de las dos comunidades de hacer un frente común. Las fuentes del Gobierno aragonés puntualizaron que el Ministerio de Fomento está al tanto.

Por su parte, Emma Buj, alcaldesa de Teruel, subrayó que el Gobierno aragonés y el central, «cuyo ministro de Fomento es valenciano», deben «insistir» ante Europa para que la línea Cantábrico-Mediterráneo figure en sus prioridades presupuestarias.