El Gobierno de Aragón expresó ayer su interés en comenzar el diálogo para aprobar un nuevo presupuesto a pesar de la complicada aritmética que hubo que superar en el actual ejercicio. El presidente Javier Lambán emplazó para después del verano a los grupos de izquierda con el objetivo de «seguir trabajando» en los acuerdos de investidura.

La propuesta fue respondida inmediatamente por el líder de Podemos, Pablo Echenique. «No podemos repetir la vergüenza anterior», destacó. Por ese motivo exigió que para comenzar el diálogo todas las consejerías pongan en marcha la redacción de un borrador. «No estamos dispuestos a que el PSOE nos interpele de nuevo con unos presupuestos que no existen», manifestó al ser preguntado por los periodistas.

El responsable de Podemos consideró positivo que Lambán «tenga de verdad la voluntad de cumplir el Estatuto de Autonomía y traer el borrador de las cuentas antes del último trimestre del año para que puedan estar en tiempo y forma», pero matizó que actualmente los contactos están todavía lejanos. «Lo importante es no repetir el sainete de este año», aseguró.

Lambán realizó el anuncio presupuestario poco después de confirmar a todos sus consejeros. La diputada de IU, Patricia Luquin, le preguntó en el pleno sobre una posible crisis de gobierno una vez superado el ecuador de la legislatura. «La gestión ha estado demasiado condicionada por factores externos y necesita un poquito más de pulso, mirar a la izquierda y pisar el acelerador», aseguró la portavoz.

Lambán defendió la labor de los últimos años. «La velocidad es absolutamente satisfactoria», indicó. Y señaló que el debate interno en el PSOE no ha supuesto ninguna interferencia a la labor de la DGA. «Me he esforzado al máximo para que los procesos internos no condicionen la vida de los aragoneses», precisó.

concertada / En la bancada del PP las advertencias subieron varios tonos. El líder de los conservadores, Luis María Beamonte, atajó la confianza del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en sacar adelante todas aquellas modificaciones presupuestarias relacionadas con la educación concertada con los votos populares. «No aprobaremos ningún cambio de esa naturaleza mientras no se sienten a negociar un sistema impositivo justo para esta comunidad», le espetó. En su pregunta reclamó más iniciativas para frenar las despoblación.