Desde de esta mañana, los vecinos de Parque Goya I y II ya están conectados por transporte urbano con el barrio del Actur a través de la nueva línea C-2, lanzadera que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto hoy en funcionamiento y desde la que el enlace con el resto de la ciudad se hará mediante el trasbordo con las líneas 20, 23, 42, 44, 29, 35 y 50.

La solución dada al déficit de comunicaciones que sufría sobre todo Parque Goya II pasa por implantar a partir del mes de agosto el billete hora, con el que el usuario pagará el viaje en la lanzadera a precio de viaje de bonobús y tendrá transbordo gratuito a otras líneas en el plazo de una hora, según explicó ayer la teniente alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Puesto que todavía no está en marcha este sistema de tarjeta inteligente, la línea C-2 se abre hoy a los ciudadanos de forma gratuita. La nueva línea tendrá una frecuencia inicial de 15 minutos, aunque "podrá ajustarse cuando la ocupación de Parque Goya I y II sea mayor", matizó Dueso. La lanzadera comienza con un horario de las 6 de la mañana hasta las 22.30 de la noche.

El recorrido de la nueva línea C-2 en sentido Polígono de Santiago partirá de la avenida Academia General Militar y tendrá paradas en la rotonda Cristo Rey, Majas de Goya, Luciano Gracia y Gómez de Avellaneda. En dirección hacia Parque Goya circulará por Gómez de Avellaneda, María Zambrano, Luciano Gracia, Majas de Goya y la avenida Academia General Militar.

La solución adoptada descarta otras opciones, como la prolongación de las líneas 20 y 23, ya que la longitud de sus vehículos articulados dificulta los giros en la conexión de Parque Goya I y II. La prolongación de la línea 35 también se desestimó por ser ya muy larga y para evitar su saturación. "La política de estirar líneas y retorcerlas es insostenible", concluyó el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría.

Las asociaciones de vecinos del Actur integradas en la FABZ, entre las que se encuentra la asociación de Parque Goya, valoraron de forma muy positiva la puesta en marcha de la lanzadera y el billete hora, aunque anuncian que seguirán de cerca los primeros resultados de la C-2.