El turolense Santiago Lanzuela (Teruel, 1948) deja su escaño en el Congreso de los diputados para pasarse al sector privado. Ayer fue nombrado consejero de Red Eléctrica.

Lanzuela, presidente de Aragón entre 1995 y 1999, ha sido presidente de la comisión de Economía desde octubre del 2012, cuando sustituyó en el puesto a Elvira Rodríguez, que renunció al cargo para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el seno de la comisión de Economía una de sus especialidades fue el ámbito de la energía, de hecho formó parte de un grupo de trabajo que intentó lograr un pacto de estado. Será sustituido al frente de este órgano por el diputado por Asturias, Ovidio Sánchez.

En una nota de prensa ayer se anunció que el Consejo de Administración de Red Eléctrica había nombrado consejero dominical al expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela Marina (PP), en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento se ha producido por cooptación hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la compañía y en sustitución de José Ángel Partearroyo Martín, que presentó su dimisión. Lanzuela explicó ayer que dejaba el cargo con "pena".