El consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció ayer en las Cortes que los médicos especialistas del Salud que participaron recientemente en una huelga y la DGA han vuelto a "las posiciones iniciales tras el conflicto".

Larraz señaló que el departamento, para fijar los salarios, valorará la duración de la jornada de trabajo, los resultados obtenidos y la competencia profesional. "Hay que superar la actual situación de desigualdad", señaló. "No puede existir discriminación en la promoción". Sin embargo, distinguió entre la carrera profesional y la de gestión.

Por otra parte, el consejero manifestó el compromiso del departamento para adoptar "medidas para mejorar las condiciones de los médicos que hacen guardias".

Alberto Larraz destacó que el departamento se somete al denominado Pacto por la Sanidad de Aragón, vigente hasta diciembre de 2004. "La existencia de este Pacto y su contenido han sido temas centrales de las discusiones", pero "este mismo Pacto dice que no se pueden adoptar compromisos de aumento del gasto a no ser que aumente la plantilla o sea un acuerdo en toda la Administración", explicó. Según continuó Larraz, las exigencias de la huelga pretendían alterar el Pacto con modificaciones sustanciales, que debían materializarse antes de que concluyera su vigencia.

El consejero insistió en que "la intención del Departamento ha sido respetar la legalidad, porque fuera de la mesa sectorial no cabe la negociación". .