El consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, recordó ayer que las nuevas Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza "ya están en marcha", y que las instalaciones supondrán mucho más espacio del que se tiene actualmente. Larraz aseguró que la saturación que estos días vive este hospital es un "pico" que se ha producido tras las fiestas de Navidad, momento en el que "hemos tenido 600 camas libres en Aragón".

Larraz explicó que durante esas fechas "las personas a las que llamábamos no querían operarse y lo quieren hacer ahora" y por eso "tenemos más presión", con 52 pacientes en espera en una sala de observación que dispone de 25 camas, por lo que el problema es encontrar cama para 25 o 30 pacientes, comentó el consejero.

El Gobierno de Aragón, según Larraz, ya ha tomado medidas para que los servicios de Urgencias funcionen mejor. Larraz reconoció que "las Urgencias del Servet son pequeñas e incómodas, pero son así desde hace muchos años". Por eso, cuando llegan los pacientes "intentamos que estén lo más cómodos posible" y "disponemos de un equipo de atención primaria para atender los casos menos importantes".

El consejero aseguró que ésta es una de las medidas que se ha tomado junto con la reorganización del sistema de Urgencias y la agilización de las altas hospitalarias para contar con camas en planta que permitan ingresar a los pacientes permaneciendo el menor número de horas en la sala de observación de Urgencias.

INICIO DE LA OBRA En este sentido, Larraz recordó que "están en marcha" las reformas para contar con un servicio de Urgencias nuevo, aunque "tardarán tiempo en concluirse porque las obras hospitalarias son muy complicadas". Señaló que, en definitiva, "lo que intentamos es que los pacientes estén más cómodos", y que una vez haya finalizado la reforma del Servet se contará con "tres o cuatro veces más de espacio" y con 50 camas de observación.