Las asociaciones vecinales de Zaragoza consideran, con matices en cada una de ellas, que los problemas de movilidad y la congelación o el aplazamiento de proyectos urbanísticos y de la dotación de algunos equipamientos son los principales aspectos que presenta el debe del equipo de gobierno municipal que lidera Juan Alberto Belloch. Mientras, el Casco Histórico centra su reclamación en las políticas sociales.

Por el contrario, los resultados de las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) cosechan las mejores valoraciones, aunque las alabanzas también presentan grados diferenciados en función del distrito en el que se analicen.

Por su parte, las federaciones vecinales llaman la atención sobre la indeficición que sigue caracterizando algunos proyectos como el futuro campo de fútbol municipal o la agrupación, o no, de las sedes judiciales en los edificios del meandro de Ranillas.

ACTUR REY FERNANDO: Esta asociación de vecinos reclama al ayuntamiento que ponga en marcha proyectos paralizados en el barrio, como el centro cívico de la zona sur o la búsqueda de una ubicación concreta para una futura escuela infantil. Según indicó su presidente, Jesús Calvo, el solar en el que se iba a construir el centro escolar, acogerá finalmente la sede de la Escuela Oficial de Idiomas. Calvo también anotó que las obras realizadas en el distrito por los trabajos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) "no han ayudado tanto como se esperaba. De hecho, algunos proyectos no se han ajustado a lo que los vecinos esperaban".

ARRABAL: El barrio exige avanzar para mejorar la movilidad tras encontrarse con las mismas líneas de transporte urbano tras un notable aumento de población. Ese es uno de los cambios que reclama la asociación de vecinos. Su presidente, Rafael Tejedor, explicó que el distrito necesita avanzar "para mejorar los servicios y la movilidad". Afirmó que el ayuntamiento debería especificar qué planes maneja en este campo "cuanto antes, sobre todo en lo referente al tranvía". Tejedor destacó la paciencia que han tenido los vecinos con las obras del FEIL, cuyo resultado es "muy beneficioso para el barrio".

CASCO VIEJO: No todos los barrios tienen las mismas necesidades, y prueba de ello es el Casco Histórico, el presidente de cuya asociación de vecinos, Javier Rodríguez, sostiene que este distrito "tiene unas características especiales y la inversión en la situación social es más importante que las reformas". La exclusión social o la falta de comercio en las calles "son problemas que también debería tener en cuenta el ayuntamiento, y más en tiempos de crisis". De todas formas, las obras de mejora en calles del Casco Histórico también son bien recibidas por los habitantes del barrio.

CASETAS: Los vecinos valoran de forma positiva las inversiones realizadas este año en el barrio, en el que se han adecentado zonas como el paseo Ciudadano, se han mejorado los colegios públicos y se han realizado obras en el paso a nivel del tren. La principal reclamación del distrito es el acondicionamiento de algunas infraestructuras como el pabellón deportivo. El presidente de la asociación vecinal, Juan Antonio Cabrejas, explicó que el colegio público precisa la instalación de un aislamiento y apuntó la posibilidad de poner hierba artificial en el campo de fútbol como medida de ahorro.

DELICIAS: Los vecinos reclaman al ayuntamiento zaragozano la puesta en funcionamiento del centro deportivo de las esquinas del Psiquiátrico. El presidente de su asociación, José Luis Zúñiga, explicó que los habitantes no entienden por qué sigue cerrado cuando las obras del edificio finalizaron hace un año. Por otro lado, Zúñiga destaca como positivas las obras ejecutadas con el Plan E, algunas de las cuales eran reclamadas desde hace años. La asociación espera que los meses que han durado los trabajos realizados en la avenida de Madrid sirvan para que los reventones de tuberías y los cortes de tráfico tarden en regresar.

LAS FUENTES: Que se tenga en cuenta la opinión vecinal para trazar planes es la principal reivindicación de la asociación de vecinos de Las Fuentes, cuyos responsables sostienen que los habitantes del distrito son una pieza clave que debería ser tenida en cuenta a la hora de planificar la movilidad por obras. Su presidenta, Nieves Boj, afirmó que "ellos son los que mejor conocen sus necesidades y los planes no siempre se adaptan a los vecinos, especialmente a comerciantes, ancianos o personas con movilidad reducida". Las Fuentes solicita la finalización del Corredor Verde, además de la revitalización de zonas deterioradas.

SAN JOSÉ: La asociación de vecinos considera que el consistorio no ha hecho inversiones relevantes para los 70.000 habitantes del barrio y reclama un aumento de los recursos económicos destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios envejecidos. Su presidenta, Isabel Aína considera prioritario prolongar la avenida Tenor Fleta para conectar con el tercer cinturón con el objetivo de reducir la intensidad del tráfico en el camino Miraflores.

VALDESPARTERA: La asociación vecinal reclama más equipamientos para atender el progresivo aumento de población. Su presidente, Alfonso Hermosilla, destacó la afección que generan en el barrio las obras del tranvía. "Al final el distrito saldrá recompensado, pero mientras llega el momento, el ayuntamiento debería buscar soluciones eficientes", dijo.

FABZ: La Federación de Asociaciones de Vecinos y Barrios de Zaragoza valora negativamente la gestión del equipo de gobierno PSOE-PAR en aspectos como el recurso a la recalificación de suelo como medio para obtener recursos con los que financiar inversiones, la propuesta de privatizar la gestión de los equipamientos deportivos, el espíritu castigador de la ordenanza cívica o las dificultades para conocer el estado de ejecución del presupuesto. Por el contrario, consideran positiva la actuación de la coalición en materia de movilidad, en la que destacan la ampliación de la red de carril-bici, el inicio de las obras del tranvía o el acuerdo para financiar la construcción de la estación de Goya.

UNIÓN: La Unión Vecinal Cesaraugusta cree que el ayuntamiento no debería desperdiciar los edificios vacíos de la ciudad. Su presidente, Manuel Ortiz, propone recuperar "los locales de policía vacíos" y que los juzgados no pueden ir a Ranillas "mientras haya huecos en el centro". También ve "abandonados" proyectos de equipamientos en algunos distritos y reclama información sobre el futuro campo de fútbol.