El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, declaró como Fiesta de Interés Turístico de Aragón la fiesta de Las Cortesías, que se celebra en la localidad zaragozana de Grisel el 23 de abril.

Desde la Dirección General de Turismo se explicó que se trata de una conmemoración histórica original, cuyos primeros documentos escritos datan del siglo XIX. Esta festividad está arraigada en la tradición popular de la localidad en la que se escenifica la obligada vuelta de los moriscos a Samangos desde Grisel.

La fiesta rememora el saludo en el inicio del camino de regreso, saludos realizados con la bandera y el pendón Las Cortesías, que portan las procesiones de ambas localidades. La representación se acompaña con el Dance de Grisel, en el que la población, junto con la Asociación Cultural La Diezma, participa en la preparación y desarrollo de estos actos.

Los requisitos necesarios para que una fiesta sea considerada de Interés Turístico de Aragón vienen recogidos en el artículo 3 del Decreto 295/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón.