+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CÁMARA DE CUENTAS

Las empresas públicas contrataron sin permiso ni proceso de selección

Los trabajadores recibían retribuciones que no estaban en convenio ni se justificaban objetivamente. No se acreditaba el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, ni se daba publicidad

 

La Cámara de Cuentas ha detectado múltiples irregularidades en la gestión de la Expo Zaragoza Empresarial. - Foto: EL PERIÓDICO

M. VALLÉS
11/08/2012

Las sociedades de la Corporación Empresarial Pública de la comunidad autónoma contrataron en el 2010 a personal sin permiso de los responsables políticos, ni de los directivos del hólding. Tampoco se hicieron procesos de selección. Además se pagaban retribuciones fuera de convenio sin justificación y sin acreditar el cumplimiento de objetivos. Así consta en el informe que esta semana ha publicado la Cámara de Cuentas. Las conclusiones del órgano fiscalizador son demoledoras y ponen en entredicho la política de recursos humanos seguida.

El documento acredita que las empresas del hólding no eran apenas fiscalizadas en cuanto a la contratación. Se hacía sin el permiso de los responsables de la corporación ni la autorización de la consejería de Hacienda. Tampoco se justificaba "la excepcionalidad ni las necesidades urgentes e inaplazables que se pretendían cubrir", dice el informe, que recuerda que era algo que exigía el artículo 31 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio del 2010.

Ahí no acaban las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas. "Varias empresas satisfacen retribuciones variables no recogidas ni en el convenio colectivo correspondiente ni en los contratos individuales de trabajo", apunta el informe. Algunas, además, lo hacen "sin acreditar el cumplimiento de objetivos".

 

FUERA DE LA LEY El órgano fiscalizador subraya que "en general", no se motiva la selección de los candidatos contratados, "por lo que no se acredita el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, ni consta que haya habido publicidad en el procedimiento como exige el artículo 55 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público". En algunos casos, "no consta la realización de procedimiento de selección, por lo que se incumple, una vez más, la normativa reguladora.

La cámara detecta a su vez que la corporación no aplicó correctamente la reducción de salario que todos los trabajadores públicos sufrieron en junio del 2010. En algunas empresas se hizo con uno, dos o incluso tres meses de retraso. Posteriormente, señala el informe, los empleados recurrieron ante los juzgados la decisión y todas las sentencias les fueron favorables.

 

EXPO EMPRESARIAL El informe se centra en este punto en Expo Zaragoza Empresarial. En el caso de esta sociedad, la reducción de salarios se adopta tras una negociación entre la dirección y los trabajadores. La cámara explica que fruto de estas conversaciones se reconoce al personal con una antigüedad anterior al 14 de marzo del 2009 la condición de personal fijo indefinido, para lo cual se acuerda formalizar los correspondientes documentos de reconversión de dichos contratos, que eran de carácter temporal por obra o servicio, "sin mediar un nuevo procedimiento de selección cumpliendo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad". Y algo cuanto menos curioso, la conversión de los contratos se realiza con fecha 1 de octubre. El acta del proceso de negociación es de fecha 22 de octubre. La retribución variables se incrementó entre un 7 y un 10% tras el cambio de tipo de contrato.

En Expo Zaragoza Empresarial S.A. se extinguieron en el ejercicio del 2010 varios contratos de trabajo, señala el informe. La causa de la extinción que consta en 14 expedientes es despido improcedente, con un coste de 290.000 euros. La empresa argumenta que toma la decisión para amortizar plazas por "causas objetivas", por lo que a los empleados les corresponderían 20 días por año trabajado, "frente a la más onerosa de 45 días por año trabajado, que pactó la sociedad con sus trabajadores, irregularmente", sentencia. La cantidad satisfecha en el ejercicio del 2010 en concepto de indemnización por despido y finiquitos fue de 308.000 euros --11,08% gasto total salarial de la empresa--.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
42 Comentarios
42

Por Pedro Moncada 20:18 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menuda merienda de negros y menudo expolio a las arcas públicas de enchufados y varios. Para eso pagamos impuestos?. Para que los políticos chuleen nuestros impuestos para colocar a familiares, compis de partido, amiguetes, cuñados, etc?. Eso si la culpa de los malvados funcionarios y de los trabajadores asalariados de la privada que han vivido por encima de sus posibilidades.

41

Por Hay tontos en todas partes 18:00 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el 43, que dice estar cabreado con los funcionarios: No se tu mente te llega para darte cuenta que estamosen Agosto (tiempo de vacaciones). Además es sábado (sabadete), y pocas oficinas estan abiertas los sábados (porque entre semana YA se hacen las 39,50 horas semanales). Además, tal vez alguna vez tehaya tocado ir a urgencias un día por la tarde. Supongo que no esperarás que las personas que te atendieron a las 9 dela noche estuviesen tambien trabajando a las 10 de la mañana ¿verdad?. ¿Has ido a alguna comisaría un domingo, site han robado ohas tenido un accidente?. ¿Tambien quieres que esas personas que te atendieron estuviesen trabajando todas las mañanas del resto de la semana? !Tonto de las n...!

40

Por CHUMEX. 17:01 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por curiosida , la camara esa de cuentas para que esta .y que que cuentas son las que hacen por que es una verguenza en la situacion economia que estamos .Y auditorias cuantos hacia que no se hacia . Como ciudadano que cunplo con las leyes pido que las cuentas y contratos se han mirados asta el ultimo centimo . Y si es necesario hora es de acudir a la justicia . QUIEN NOS DEFIENDE A LOS CIUDADANOS DE TANTAS PRESUNTAS FECHORIAS QUE PRESUNTAMENTE HAN SIDO COMETIDAS CON EL MONEDERO COMUN DE LOS CIUDADANOS . HORA ES HACER UNA BUENA DEFENSA DEL MONEDERO DE LOS TRABAJADORES POR LA JUSTICIA Y QUE CAIGA QUIEN TENGA QUE CAER . PERO NO PUEDE SER QUE SEAMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE NOS TENGAMOS QUE COMER LA MISERIA CREADA POR UNA PRESUNTA MILISIMA ADMISTRACION .

39

Por dri. 16:49 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CRE QUE YA ES HORA DE QUE LOS FUNCIONARIS QUE SE HAN GANADO EL PUESTO CON UNA OPOSICION , DEN LOS NOBRE DE LOS QUEESTAN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PRESUNTAMENTE NO POR UNA OPOSICON Y SI PRESUNTAMENTE POR UN BUEN ENCHUFE . HORA ES QUE QUE NO PERMITAN QUE SELES DESPRESTIGIE MAS . No se puede para tantos sueldos en todo lo que es publico y el trabajador que no puede comer no puede ser que este pagando ha tantos presuntos echufados .

38

Por Cabreado con los funcionarios 16:44 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mayoría de los comentarios son de antes de las 15h...¿quien trabaja solo por las mañanas? Es una verguenza que los funcionarios tengan acceso a Internet y se dediquen a perder el tiempo en estos foros.

37

Por Antonio 16:39 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta claro que el sistema publico no funciona. Apruebas una oposición (respetando eso sí los pricipios de igualdad, mérito y capacidad) y a holgazanear toda la vida!!!!!. Como no se pueden ofrecer los servicios publicos puesto que muchos funcionarios se creen que tiene ese derecho de holgazanear y los que no trabajan solo por las mañanas y tienen mil moscosos al año, es necesario crear empresas públicas. Se crean las empresas, y por cada trabajador honesto que se contrata limpiamente, los politicos enchufan a otro. Luego los funcionarios se quejan de que les bajan el sueldo y les quitan 3 moscosos y la emprenden contra todo el sector empresarial publico. Que miseria de sociedad.

36

Por JUSTICIERO 16:17 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece que aqui hay mucha demagogia y mucho funcionario resentido. Cualquier persona que pase por las cafeterias del entorno de cualquier edificio de la DGA verá que están siempre llenas de funcionarios que como han superado una oposición tiene derecho a largos almuerzos. Siguiendo el mismo razonamiento de la mayoría que escriben aquí se podría también pedir que lo que hay que hacer es ECHAR a la calle a TODOS los funcionarios. Pues no, lo lógico será que echen a los que se creen que por aprobar una oposición tienen derecho a vaguear y hacer el golfo durante el resto de su vida. Y alos honrados y trabajadores, que los dejen tranquilos. En las empresas publicas pasa lo mismo, hay muchos enchufados, y lo que hay que pedir es que se identifiquen y se les ponga de patitas en la calle. Al resto de trabajadores, dejadlos tranquilos que son gente que han accedido a su puesto con procesos de selección limpios y trabajan mil veces más que los funcionarios.

35

Por Ciudadano K 15:03 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo esto es corrupción. A ver cuando salen los nombres y los envian al fiscal anticorrupción. Esto es corrupción como lo del CONSERVATORIO.

34

Por Blas de Lezo 14:32 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las coincidencias familiares entre políticos del PSOE y PAR, que gobernaban cuando se constituyeron esas empresas y se crearon sus plantillas, altos funcionarios de la DGA y los trabajadores contratados (sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad) han sido siempre sobradamente conocidas. Lo sorprendente es que ni la prensa se haga eco, ni se denunciara públicamente ni, como siempre, pase nada. En esas estamos.

33

Por Fuera corruptos 14:31 - 11.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La culpa la tienen los aragoneses, que saben de los sucios negocios del PSOE-PAR-PP y siguen votándoles.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla