Las sociedades de la Corporación Empresarial Pública de la comunidad autónoma contrataron en el 2010 a personal sin permiso de los responsables políticos, ni de los directivos del hólding. Tampoco se hicieron procesos de selección. Además se pagaban retribuciones fuera de convenio sin justificación y sin acreditar el cumplimiento de objetivos. Así consta en el informe que esta semana ha publicado la Cámara de Cuentas. Las conclusiones del órgano fiscalizador son demoledoras y ponen en entredicho la política de recursos humanos seguida.

El documento acredita que las empresas del hólding no eran apenas fiscalizadas en cuanto a la contratación. Se hacía sin el permiso de los responsables de la corporación ni la autorización de la consejería de Hacienda. Tampoco se justificaba "la excepcionalidad ni las necesidades urgentes e inaplazables que se pretendían cubrir", dice el informe, que recuerda que era algo que exigía el artículo 31 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio del 2010.

Ahí no acaban las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas. "Varias empresas satisfacen retribuciones variables no recogidas ni en el convenio colectivo correspondiente ni en los contratos individuales de trabajo", apunta el informe. Algunas, además, lo hacen "sin acreditar el cumplimiento de objetivos".

FUERA DE LA LEY El órgano fiscalizador subraya que "en general", no se motiva la selección de los candidatos contratados, "por lo que no se acredita el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, ni consta que haya habido publicidad en el procedimiento como exige el artículo 55 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público". En algunos casos, "no consta la realización de procedimiento de selección, por lo que se incumple, una vez más, la normativa reguladora.

La cámara detecta a su vez que la corporación no aplicó correctamente la reducción de salario que todos los trabajadores públicos sufrieron en junio del 2010. En algunas empresas se hizo con uno, dos o incluso tres meses de retraso. Posteriormente, señala el informe, los empleados recurrieron ante los juzgados la decisión y todas las sentencias les fueron favorables.

EXPO EMPRESARIAL El informe se centra en este punto en Expo Zaragoza Empresarial. En el caso de esta sociedad, la reducción de salarios se adopta tras una negociación entre la dirección y los trabajadores. La cámara explica que fruto de estas conversaciones se reconoce al personal con una antigüedad anterior al 14 de marzo del 2009 la condición de personal fijo indefinido, para lo cual se acuerda formalizar los correspondientes documentos de reconversión de dichos contratos, que eran de carácter temporal por obra o servicio, "sin mediar un nuevo procedimiento de selección cumpliendo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad". Y algo cuanto menos curioso, la conversión de los contratos se realiza con fecha 1 de octubre. El acta del proceso de negociación es de fecha 22 de octubre. La retribución variables se incrementó entre un 7 y un 10% tras el cambio de tipo de contrato.

En Expo Zaragoza Empresarial S.A. se extinguieron en el ejercicio del 2010 varios contratos de trabajo, señala el informe. La causa de la extinción que consta en 14 expedientes es despido improcedente, con un coste de 290.000 euros. La empresa argumenta que toma la decisión para amortizar plazas por "causas objetivas", por lo que a los empleados les corresponderían 20 días por año trabajado, "frente a la más onerosa de 45 días por año trabajado, que pactó la sociedad con sus trabajadores, irregularmente", sentencia. La cantidad satisfecha en el ejercicio del 2010 en concepto de indemnización por despido y finiquitos fue de 308.000 euros --11,08% gasto total salarial de la empresa--.