+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las enfermeras atenderán directamente a los crónicos

El Salud prepara una experiencia piloto en algunos centros

 

Unas enfermeras atienden a un paciente en un centro. - Foto: EL PERIÓDICO

J. O.
19/11/2013

El Salud prepara una experiencia piloto en la que pretende potenciar el protagonismo de las enfermeras, que pasarían a gestionar y atender directamente las demandas. El plan, que se aplicaría a lo largo del 2014, se destinaría a la atención a enfermos crónicos y se llevará a cabo en dos centros sanitarios --uno urbano y otro rural-- en cada sector.

Se trata de aumentar la responsabilidad de este sector, que pasaría a controlar a los enfermos hipertensos o diabéticos. "Lo que se pretende es incrementar el papel protagonista de la enfermera así como la adherencia al tratamiento, ya que este personal llevarían a cabo un seguimiento más cercano a estos pacientes, a los que llamaría periódicamente, controlaría el peso, la tensión o el azúcar", indicaron fuentes del Salud.

La intención es poner en marcha la experiencia una vez elaborado el documento y trasladado a sindicatos, sociedades científicas y colegios. De momento, el colectivo de enfermería Satse ya mostró su satisfacción por esta iniciativa la pasada semana, cuando fue anunciada por la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, que subrayó que "queremos que la enfermera asuma más competencias, y es que sea la enfermera la que atienda directamente al paciente, y asuma los problemas que pueda solucionar sin pasar al médico de Primaria y los que no sean dirigidos al facultativo correspondiente", indicó Alcutén en la inauguración de unas jornadas de Atención Primaria, en las que añadió que "con esta medida se van a evitar muchas esperas innecesarias".

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por cocoliso 21:28 - 27.11.2013

Y donde para la flamante presidenta del Colegio de Medicos que no denuncia este intrusismo?

01

Por ¿Y LOS MÉDICOS? 19:03 - 19.11.2013

¿Por qué no suprimen el sueldo de los políticos? Pueden sustituirlos por parados o jubilados, total para lo que hacen nos daría lo mismo. LA FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS DE AQUÍ PARA QUE VAYAN A TRABAJAR AL EXTRANJERO. No teneis vergüenza y despreciais al ciudadano. Nuestra paciencia tiene límite.