La Coordinadora de Mujeres Feministas de Zaragoza, que reúne a dieciocho organizaciones políticas, sindicales y vecinales, ha reivindicado hoy en el Día Internacional de la Mujer que se ponga fin a las políticas de ajuste y recortes que están agrediendo especialmente al colectivo femenino.

Una jornada que la coordinadora la plantea como de "lucha y reivindicación" ante las "agresiones" que sufre la mujer tanto en el ámbito laboral como en el social y en la que piden la dimisión de los ministros de Justicia y de Interior y del diputado de UPyD Tony Canto, ha manifestado Paloma Lafuente, portavoz de dicho colectivo.

Por ello, entre otras actividades, hoy han convocado a las 19.30 horas una manifestación, con el lema "¡Resistiremos y lucharemos. No a los recortes", con salida desde la plaza de San Miguel de Zaragoza, en la que desembocará una marcha ciclista que partirá a las 18.30 horas de la plaza de San Francisco.

Lafuente ha recordado y agradecido a todas las mujeres que han luchado a lo largo de su vida por los derechos del colectivo, ya que "sin ellas no podríamos estar donde estamos ni tener libertad de expresión", ha subrayado.

Y ha mostrado su "rabia y dolor" por las agresiones que se están produciendo al colectivo femenino, con la privatización de los servicios públicos, que afecta principalmente a las mujeres, y que es más que una excusa para "volvamos al hogar y cuidemos a nuestras familias", ha afirmado la portavoz de la coordinadora.

Asimismo ha tenido una referencia concreta para las mujeres más sensible a los recortes, como las del medio rural, las embarazadas o las emigrantes.

Por su parte, otra portavoz de la coordinadora, Noelia Martínez, ha dicho que la mujeres en Aragón tienen una tasa de paro superior a la de hombres y constituyen solo el 43 por ciento de los contratos indefinidos y el 74 por ciento de las personas que trabajan a tiempo parcial, con una "brecha" salarial con el colectivo masculino de más del 25 por ciento.

Y ha explicado que a las políticas, reformas y recortes que aplica el Gobierno del PP en el ámbito laboral se unen las que se han puesto en marcha en educación, sanidad o cultura, por las que se eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres.

También la reforma de las pensiones hará que el colectivo femenino tenga mayores dificultades a la hora de sumar la cotización exigida para obtener una pensión de jubilación digna, según Martínez, quien se ha mostrado, además, en contra de la elección del nuevo Comité de Bioética de "claro sesgo conservador".

Por todas estas cuestiones, en el manifiesto que leerán hoy reclaman "que se derogue el artículo de la constitución que prioriza el pago de la deuda sobre las necesidades de la ciudadanía, que se eliminen todas las políticas de ajuste y recorte que impliquen reducción de las prestaciones de los servicios públicos, que se derogue la reforma laboral y de las pensiones".

Y que se adelante la incorporación del Régimen General de la Seguridad Social a las empleadas de hogar, pospuesta en la actualidad hasta 2019.

"La revolución o será feminista o no será", ha dicho Lafuente, quien ha finalizado diciendo "Resistiremos y lucharemos hoy y siempre".