El retraso, los problemas y la seguridad de los equipamientos educativos acaparan el protagonismo del sector a apenas tres días del comienzo del nuevo curso. Las estrecheces económicas y las dificultades financieras provocan que, por ejemplo, dos de los nuevos centros que estaba previsto inaugurar el próximo martes --los colegios Miralbueno II y Valdespartera II-- ni siquiera hayan comenzado las obras. En el caso del segundo, aún no se han licitado, al igual que en el IES Azucarera, donde la reforma y ampliación de cuatro aulas tampoco llegará, al menos, hasta Navidad, lo que afectará a sus 656 alumnos, a los que se aseguró que la ampliación sería un hecho a comienzos de curso.

La Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) se encarga de la ampliación de este último, aunque con partidas plurianuales que "hipotecan en parte" la futura acción del Gobierno, según Grande. Sin embargo, los otros dos centros no estarán en enero del 2012 y Educación ni siquiera se atrevió a garantizar que abran en septiembre del próximo año. "Depende del presupuesto y nunca daremos fechas de apertura hasta que no estemos seguros de que existe una disposición presupuestaria, algo que no sucede en la actualidad", explicó la directora de ordenación académica.

DE ESTRENO La comunidad sí estrenará el aulario de Infantil de Vadorrey, el de Primaria de Rosales del Canal, se abrirá parcialmente el IES de Valdespartera y también se pondrán en marcha los centros de Ejea y Ontiñena, aulas en Santa Cilla de Jaca y Alcalá del Obispo y la sección del IES Gallicum de Zuera en Villnanueva de Gállego y se ampliarán otros cuatro --El Martazos, en Utebo, Grisén, Casetas y Torrente de Cinca. Además, otros once han experimentado obras de mejora. En algunos de ellos, sin embargo, la puesta de largo se efectuará envuelta en andamios y vallas. Es el caso de Rosales y el IES de Valdespartera, donde las familias ya han mostrado su preocupación por las molestias que las obras pueden causar a los alumnos. En este sentido, la directora general de Ordenación Académica, Ana Grande, mandó un mensaje "tranquilizador" y aseguró que "no tenemos constancia de que vaya a haber ningún problema y todo estará listo el día 6". En todas esas actuaciones, el departamento ha invertido alrededor de 14 millones de euros.

En todo caso, y ante los numerosos problemas y contratiempos que afectan a los futuros equipamientos educativos, Educación acometerá de forma inminente un Plan de Infraestructuras en el que figurarán las obras a realizar a corto, medio y largo plazo para "conseguir una mayor calidad educativa" y que tendrá en cuenta, además de las necesidades de escolarización, "la reposición de centros que han quedado obsoletos", apuntó Grande, que reconoció su "preocupación" por la ralentización de los procesos de construcción de varios centros educativos.

En total, a lo largo de la próxima semana se incorporarán a las clases 209.700 alumnos, casi 900 más que el año pasado. En esta ocasión, el principal aumento se produce en Primaria (300 escolares más) y no en Infantil debido al baby boom experimentado hace unos años. Estos dos niveles se pondrán en marcha el martes, dos días antes que Secundaria, Bachillerato y FP, modalidad que presentará el segundo crecimiento más importante al contar con 195 alumnos más que el curso pasado.

Las etapas obligatorias contarán por última vez con el programa de gratuidad de los libros de texto, ya que Educación lo revisará a partir del curso 2012-13 aplicando un criterio de progresividad. "Se garantiza su continuidad, pero queremos asegurar una mayor eficiencia del programa", indicó ayer Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa. Este año, los ajustes financieros obligan a que no se proceda a la renovación de los libros de 3° de ESO.