El 17 Fest Lata de Bombillas abrirá mañana y el sábado la programación del Ámbar Z Music en la que se podrá disfrutar de esperados regresos y fértiles uniones de artistas nacionales consolidados y grupos internacionales emergentes.

El viernes destaca la presencia de los británicos Toy para presentar "Clear Shot", su tercer álbum en cuatro años.

Son una de las bandas más atractivas de la actual escena británica en general y de la psicodélica en particular. Sus directos son demoledores y en ellos desarrollan su particular estilo salpicado de shoegaze, krautrock y noise, entre largos desarrollos y un dinámico uso del ritmo.

Compartirá el protagonismo de la jornada el regreso de Chucho, quienes tras trece años de silencio vuelven con "Los años luz", un trabajo lúcido y más pop de lo habitual, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Al escenario se subirán también los Nueva Vulcano, que tras su aclamado "Los peces de colores" y una ausencia de seis años, regresan a Zaragoza para presentar "Noveleria", un disco de melodías asimétricas y letras enigmáticas publicado en 2015.

Completarán el cartel del viernes Sheriff, power-pop fresco que recuerda a clásicos del género de los noventa como Teenage Fanclub, The Posies o Dinosaur Jr. entrelazados con la vertiente más rock y experimental de la década, clásicos como Soundgarden o Sonic Youth.

El sábado la atención se centrará en la unión del talento de The New Raemon y McEnroe y que cuajó en un trabajo de doce canciones bajo el título "Luvia y truenos".

El momento más hedonista del festival llegará con Hidrogenesse, dúo de art-rock electrónico formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra.

Le seguirá la actuación de Kite Base, otro dúo, en este caso de bajistas, integrado por Kendra Frost y Ayse Hassan, quienes están ultimando su álbum de debut que llegará en los próximos meses.

Cerrará el cartel Daniel Garuz con su recientemente estrenado "Época", cuarto trabajo en solitario del que fuera miembro de La Costa Brava.

Como en ediciones anteriores el festival contará con sesiones de DJs en ambas jornadas y con un concierto gratuito en la misma Lata de bombillas en la tarde del sábado con una banda aún por determinar.