+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA A LA COAUTORA DE LA PUBLICACIÓN DE LA UICN

Laura Sabater: «La violencia de género se usa para mantener el 'status quo'»

"El estrés por la pérdida de los recursos puede aumentar la ansiedad dentro del hogar y aumentar la violencia doméstica"

 

Laura Sabater. - NURIA SOLER

L. CARNICERO
08/02/2020

–¿Qué supone haber participado en este proyecto pionero?
–Ha sido un placer. Este es uno de los primeros informes sobre los vínculos entre violencia de género y medio ambiente de una manera más holística, más global. Me ha permitido aprender mucho sobre estos vínculos porque, sabíamos que ocurría, pero desconocíamos su extensión.

–¿Sorprende que se hayan demostrado vínculos entre la degradación del medio ambiente y la violencia contra las mujeres ?
–Mucha gente se sorprende con los resultados, sí. La organización en la que trabajo lleva muchos años estudiándolo. La desigualdad en el acceso a los recursos y la tierra por parte de las mujeres y los distintos roles… En algunas ocasiones toma forma de violencia.

–¿Hay ejemplos?
–Sí. La violencia de género afecta a todos los países y existe en todos los sectores, también en el medioambiental. En las dinámicas de poder, por lo general, es el hombre quien tiene mayor poder sobre los recursos y la tierra. La violencia de género se usa para controlar y mantener ese status quo. Y en el caso de presiones como el cambio climático, las industrias extractivas o los crímenes medioambientales, hemos visto que esta violencia que ya existe puede aumentar.

–¿Dónde se dan estos casos?
–El informe recoge casos de trata de personas en minas ilegales en América del Sur, abusos sexuales y trabajo infantil en el sureste asiático, explotación sexual en África… Pero la violencia de género ocurre en todos los países. Se han detectado abusos y violencia contra mujeres indígenas alrededor de las minas en Canadá. Además, el estrés por la pérdida de los recursos puede aumentar la ansiedad dentro del hogar y aumentar la violencia doméstica.

–¿Cómo afecta esta situación a las niñas?
–Aunque en las últimas décadas se ha reducido el número de matrimonios infantiles, allí donde impacta el cambio climático se detecta un incremento de estos matrimonios. Las familias con escasos recursos que lo pierden todo en desastres naturales, como en las inundaciones en Bangladesh, sacan a sus hijas del colegio y las casan a edades tempranas.

–¿Qué se puede cambiar para reducir estas violencias?
–Cuando se elaboran políticas contra el cambio climático, se debe tener en cuenta su impacto sobre las mujeres, porque está demostrado que existe y no se puede mirar para otro lado.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por ARAGONES Y MUY ARAGONES 13:24 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podríamos también hablar de matriarcado. O eso es tabú?

01

Por MayTheForceBeWithYou 10:58 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Existe correlación estadística entre la degradación del medio ambiente y la violencia contra las mujeres? Me gustaría ver el estudio ..... pero lo dudo mucho ¿otro estudio made in Thomas Piketty? Estos "estudios" tienen varias fases. Fase 1: hay que demostrar que existe correlación entre violencia y medio ambiente. Fase 2: el modelo muestra no evidencia de correlación. Fase 3: ¡Vaya por dios, el modelo se nos va a la porra! ¡Uhm! ¡idea! quitemos todo aquello que no nos da la razónn retorciendo los números. Fase 4: finalmente, tras árduos esfuerzos, demuestra lo que queríamos. ¡Éxito total!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla