El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Alfonso Vicente, explicó ayer que el servicio de lavandería del Hospital Miguel Servet sólo sufre "desajustes iniciales" que estarán solucionados "pronto, en los próximos días o próximas semanas". En la misma línea se manifestó también el director de Gestión del centro, Miguel Carroquino, quien señaló que aún se están realizando "retoques" y "ajustes" en algunas máquinas.

Vicente y Carroquino señalaron que los problemas en el servicio se deben a que "la instalación es muy compleja y difícil de poner en marcha", pero en el hospital "se trabaja intensamente para solucionar los problemas". "Ha habido un cambio sustancial a nivel de maquinaria y aún nos estamos adaptando", señaló el director de Gestión del Servet quien destacó que, sin embargo, "la lavandería tiene suficiente capacidad de lavado para absorber toda la ropa del hospital".

En concreto, el gerente del Salud hizo hincapié en que "en ningún momento ha faltado ropa en el hospital" y tampoco se ha suspendido el servicio de ninguno de los quirófanos por falta de ropa". Asimismo, hizo referencia a la "profesionalidad" de los trabajadores que, con su entrega están superando los problemas.

DENUNCIAS DE SINDICATOS De esta forma, el Salud y el centro hospitalario respondían a las denuncias realizadas en los últimos días por los sindicatos CSI-CSIF y CCOO-Aragón, que afirmaban que el servicio es "un caos" y que los pacientes se quejan porque "no tienen ropa limpia".

Estos sindicatos han localizado distintos focos del problema como el bajo rendimiento de la maquinaria, la falta de organización, la inexistencia de personal técnico cualificado o los cambios de turno a los trabajadores sin previo aviso.

A este respecto, el sindicato de CCOO aludía a la falta personal técnico cualificado formado específicamente para el control y el mantenimiento de los ordenadores y de la nueva maquinaria. "El problema es que si se estropean las máquinas de esta lavandería, que está en periodo de rodaje, las lavanderas, planchadoras o celadores no pueden hacer nada", criticaban ayer desde dicha sección sindical.

FALTA DE ORGANIZACION Asimismo, los trabajadores han denunciado desajustes internos en la organización que han provocado encontronazos entre los cargos intermedios y el personal. "Se da la paradoja de que a uno que está seleccionado ropa, se le dice que cambie a otro puesto, y cuando llega otro jefe le dice, incluso con gritos, que qué hace ahí y que se cambie a otro lugar".

Por su parte, UGT y CGT coincidían en que ha existido un problema de "definición de tareas en cada colectivo", así como de "falta de organización". Además de que las máquinas no han acabado de funcionar a pleno rendimiento. En cualquier caso, negaron que haya faltado ropa limpia en el hospital como ha denunciado algún otro sindicato.

Mientras, la comisión creada para la puesta en marcha de este nuevo servicio, en el que están representados todos los sindicatos, ha abordado estas cuestiones y ya ha pedido a la dirección que se solventen en el plazo de un mes.