La nueva lavandería del hospital Miguel Servet de Zaragoza ya funciona a pleno rendimiento. Después de que la instalación sufriera algunos problemas iniciales, el Salud anunció ayer que el servicio ya está listo para alcanzar su capacidad máxima de lavado, de 18.000 kilos de ropa al día, lo que le permitirá suministrar lencería limpia a varios hospitales de Zaragoza capital y Calatayud. De momento y en los tres meses que lleva en funcionamiento la lavandería, han pasado por sus máquinas 500.000 kilos de ropa procedentes de distintos centros sanitarios.

Estas nuevas instalaciones, ubicadas dentro del edificio industrial y en las que trabajan 80 personas, sustituyen a la antigua lavandería, tal y como estaba previsto dentro del proyecto de remodelación del Servet.

Comenzaron a funcionar a principios de junio y tuvieron un estreno algo problemático, debido a un situación de "desajuste estructural", según la DGA. La principal queja radicaba en el gran peso y la facilidad de vuelco de los carros en los que se trasladaba la ropa, lo que obligó a la Administración a cambiarlos por otros más ligeros.

Una vez hechos los primeros reajustes, el edificio comenzó a recibir, en agosto, la ropa de otros hospitales, tal y como estaba previsto. Sólo en el mes de agosto, se lavaron ya 12.700 kilos del Hospital General de Defensa, 10.500 del Ernest Lluch de Calatayud, 1.000 de los centros de Atención Primaria de los sectores I y II de Zaragoza, además de la ropa del Servet (unos 172.000 kilos cada mes). A esta lista de centros a los que da servicio la instalación se irán sumando otros en los próximos meses.

Además de la lavandería, el nuevo edificio industrial alberga la central frigorífica, con una capacidad de 8,5 millones de kilofrigorías por hora; la térmica, que produce 15,5 millones de kilocalorías por hora; la hídrica, que produce 2 millones de litros al día; y los dos equipos de esterilización textil. También está allí la helisuperficie, que se conectará, mediante ascensores, con el futuro Servicio de Urgencias. El resto del edificio se comunicará mediante 1.100 metros de túneles con la General, Trauma y el Infantil, una vez finalicen las obras del hospital.