La comarca de Calatayud está movilizada en la búsqueda de R. B. A., una chica de Ibdes, de 16 años, que desapareció el pasado jueves a la salida del instituto de Ateca. Los familiares y amigos de la joven han iniciado campañas en las redes sociales y mediante la instalación de carteles para recabar información que pueda llevar a su paradero. La Guardia Civil y la Policía están siguiendo varias líneas de investigación y no descartan ninguna hipótesis.

La madre de la menor, Pili Asensio, aseguró ayer a este diario que su única hija estuvo en el instituto toda la mañana hasta las 14.20 horas en que debía haber cogido un autobús que la iba a trasladar a su pueblo. Pero no llegó a tomarlo.

«Le dijo al chófer del autobús que no la esperara, que no iba a subir», aseguró ayer a este diario. La menor, que iba a clase con una prima, vestía en el momento de la desaparición un pantalón corto vaquero, de color azul claro, y una camiseta blanca. Además portaba una mochila con libros y un teléfono móvil que, según su madre, tiene apagado. Tampoco llevaba dinero.

Los padres de R. B. A. interpusieron una denuncia por su desaparición en la comisaría de Calatayud el mismo jueves por la tarde. Y desde ese momento se inició una campaña por las redes sociales para intentar obtener información que lleve a su paradero.

«No noté nada especial en ella, ni la vi nerviosa ni nada», prosiguió la madre, quien apuntó que, algunos días, al salir del instituto, acudía a una academia a Calatayud. «Pero ayer --por el jueves-- no era día de academia», añadió. Tampoco antes había protagonizado ninguna escapada.

Amigos de la joven indicaron a este diario que tenían sospechas de que pudo haberse ido con un chico de 24 años que vive en otro pueblo de la comarca, con el que por otra parte dijeron que no mantenían ninguna relación sentimental.

Casualmente ayer, la familia de un chico que reúne esas características denunció en una comisaría de Zaragoza su desaparición. Al parecer trabajaba en una empresa de Utebo a la que no acudió.

Los investigadores mantienen varias líneas abiertas que no desvelaron sin descartar ninguna hipótesis de trabajo, indicaron.