Lechago ha visto pasar el tiempo con la mirada puesta en la torre de su iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. La torre mudéjar, desde su construcción en el último tercio del siglo XVII (1681), ha sufrido varios cambios y su deterioro ha sido progresivo, hasta lucir hoy una malla que la cubre, desde el siete de febrero, para evitar un mayor desprendimiento de cascotes.

Esta medida, tomada por Suelo y Vivienda de Aragón de la DGA, viene a intentar reducir una situación que vive el municipio desde hace años, ya que sus vecinos no dejan de observar cómo, peligrosamente, caen trozos de ladrillo. Y coindice con el desarrollo del proyecto de las obras de restauración de este elemento patrimonial.

El pasado mes de febrero, se publicó la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de restauración de la iglesia de Lechago. Al concurso público, concluido el pasado día 18, se presentaron como mínimo seis equipos de arquitectos de Zaragoza y Teruel, según informa Agustín Martín, integrante de la Asociación de Amigos de Lechago.

Martín añade que “lo que se hizo durante el segundo semestre del año pasado fue el estudio para sacar los pliegos para la redacción del proyecto.” Con ese estudio, que realizó un grupo de arquitectos de Navarra y Badajoz, a encargo de Suelo y Vivienda de Aragón, esta sociedad pública adscrita a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda sacó a licitación la relación del proyecto de obras. “En el estudio que se hizo para sacar los pliegos de condiciones, lo que se observaron fueron muchas patologías, como defectos estructurales de la torre y también en la iglesia. Hay urgencia de realizar actuaciones, porque según el estudio, está bastante mal. Todo eso lo va a recoger el proyecto de obras”, explica.

La restauración se lleva a cabo con la partida económica del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), “inicialmente había 100.000 euros del FITE 2018 y se amplió con 250.000 euros del de 2019, haciendo un total de 350.000 euros”, apunta. Tras la redacción del proyecto, se publicará la ejecución de la obra. “Hay gente que piensa que se va muy lento, pero son los plazos administrativos normales, el ritmo normal. Lo que queremos es que se haga bien y pronto, pero en condiciones”, concluye el portavoz de la asociación.

"URGENTE" // El alcalde de Calamocha, Manolo Rando, tilda la actuación de “urgente” y recuerda que aparte de la malla en la torre para evitar accidentes, la iglesia está vallada en su alrededor. “Es una demanda que hicimos desde el ayuntamiento y hay que hacerlo sí o sí”, añade.

Por otro lado, a la asociación lechaguina le ha sido denegado el recurso que puso contra la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, a la que solicitaron la concesión de calificación como Bien de Interés Cultural a la iglesia de Lechago, con el fin de que esta tenga la misma protección que otras torres mudéjares cercanas, como la de Navarrete del Río y la de Olalla.