Comprar leche a granel vuelve a ser posible en Zaragoza. Hace muchos años, acudir a las lecherías y conseguir leche fresca del día era algo muy habitual, sobre todo en los pueblos. Una costumbre que casi ha desaparecido pero que ahora los hermanos Juan y Javier Sanz quieren recuperar. Estos dos emprendedores aragoneses abrieron hace dos años su explotación ganadera de Muel, donde cuentan con unas 30 vacas de leche, y ahora han decidido cerrar el círculo con la apertura de una tienda en la que distribuyen sus productos ecológicos.

Cualquier persona puede acudir a su tienda, ubicada en el numero 111 de la avenida César Augusto, y comprar leche fresca a granel, algo que, según sus promotores, no se podía hacer actualmente en la capital. Los hermanos Sanz dan dos alternativas: o llevar tu propio recipiente o comprarlo allí. Con la primera opción, el litro cuesta 1,90 euros y 2,20 con la segunda. «La leche que vendemos aquí, que está pasteurizada, siempre se ha ordeñado el día anterior o a veces incluso en la misma mañana», explica Javier.

La nueva tienda, que abrió en diciembre, ha ayudado a impulslar las ventas y el crecimiento de la firma aragonesa Torreconde, cuya explotación ganadera echó a andar en el 2016 con 16 vacas. «Ahora ya contamos con 30 y hemos pasado de ordeñar unos 100 litros diarios a casi 300», destaca el joven emprendedor.

Su cartera de productos también ha crecido, ya que empezaron produciendo leche, queso fresco y yogures y ahora elaboran además queso para untar, a las finas hierbas y curado y semicurado. «La planta de transformación la tenemos en La Puebla de Alfindén», indica Javier, que apunta que a la tienda acuden clientes «de todas las edades»: «Vendemos a restaurantes y a vecinos del barrio; hay gente que nos dice que nuestra leche las croquetas les salen más ricas».

La iniciativa emprendedora de ambos hermanos, cuyo abuelo ya había sido ganadero de leche, también ha ayudado a crear empleo. «Tenemos a dos trabajadoras en el obrador, otra en la tienda y otro en la granja», explica.

En el establecimiento no comercializan solo sus productos. También venden otros alimentos ecológicos como mermelada, harina o miel de diferentes productores aragoneses. «También comercializamos nuestro aceite», destaca Javier, que apunta que ya prevén abrir otra tienda en Zaragoza. Sus productos también pueden encontrarse en una veintena de comercios de barrio de la ciudad.