La capital aragonesa calienta motores para uno de los días más destacados del año, el 23 de abril, cuando se celebran simultáneamente el Día de Aragón y el del Libro, en el que cientos de miles de lectores abarrotarán un Paseo de la Independencia que ya se queda pequeño para la cita.

Así lo ha reconocido el presidente de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), César Muñío, en la presentación de los actos programados para el Día del Libro, en el que participarán 104 expositores y por cuyas casetas pasarán más de 200 autores.

Ha invitado a todos los zaragozanos y visitantes a que acudan a las casetas porque "van a encontrar lo que buscan seguro" y ha confiado en que la meteorología respete este 23 de abril.

Se espera de nuevo una afluencia masiva a la cita. Se calcula que en los años pasados pasaron alrededor de 350.000 personas por las casetas situadas entre la Plaza de Aragón y la Plaza de España durante todo el día -de 9.30 a 21.30 horas-.

Este año volverán a apurar el espacio con 166 arcadas, que acogerán a un total de 104 expositores, entre ellos 28 librerías asociadas, 33 distribuidores, grandes superficies, asociaciones de autores o establecimientos especializados en libro viejo.

Como es tradición, se repartirán a los lectores 9.000 claveles y 8.000 marcapáginas, que como novedad contarán con un código QR en el que se podrá acceder a la web de Copeli, que informará de todos los actos.

Un cuentacuentos en la Plaza de España, la actuación de la Banda de Música del Canal, un programa especial en directo de Aragón Radio en esa misma plaza o representaciones de la mano del Teatro de las Esquinas completan la programación.

Los libreros han preferido no dar cifras concretas de las ventas que se cierran durante el Día del Libro, ya que "cada librería es un mundo", pero sí que destacan que es cuando más se vende de todo el año.

El cartel de esta edición, elaborado por Jesús Cisneros y Fernando Lasheras, muestra un barco velero que representa la lectura como viaje y como descubrimiento, con las velas (las páginas) abiertas y recogiendo las imágenes del mundo: la mirada, el mundo vegetal, el mundo animal, el mundo animal o el sol.

El Día del Libro está organizado por Copeli y copatrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés ha definido el 23 de abril como "el día que más se vende, que más gente pasa, que más gente toca un libro sin pensar que les va a morder y que más gente se deja morder", además de que los zaragozanos ocupen la calle y den al mundo "una de las imágenes más hermosas" que se puedan ofrecer.

El Ayuntamiento ha programado también para el día después una lectura compartida de un texto de Ramón Acín en la Casa Consistorial, así como rutas específicas del bibliobús.

La Institución Provincial, por su parte, ultima el Ciclo de Animación a la Lectura, en el que 20 escritores aragoneses recorrerán los pueblos de la provincia, y el Gobierno autonómico compaginará los actos con los del Día de Aragón.