EL PERIÓDICO DE ARAGÓN convoca la vigesimoquinta edición de los premios Aragoneses del Año, prestigiosos galardones que reconocen a las figuras más destacadas del último año en la comunidad autónoma. Como es habitual, las categorías en las que se divide el certamen son pujanza empresarial, valores humanos, ciencia e investigación, deportes y cultura y espectáculos.

Los lectores pueden elegir entre cuatro propuestas a través de la página de votación que se insertará a diario en las páginas del periódico. De todos ellos, el que más votos obtenga recibirá el premio Aragonés del Año en su categoría, además de un premio principal, el denominado Aragonés General del Año, reservado a aquel aspirante que obtenga más votos con independencia de la candidatura por la que concurra. Asimismo, se entregará el Aragonés de Honor por designación directa del comité de redacción de este diario a una personalidad de largo recorrido y de trayectoria ejemplar.

El interés que despiertan estos premios se incrementa cada edición. Esta expectación se pone de manifiesto con la participación en el periodo de votaciones que comienza hoy y se evidencia con la presencia de los representantes de las instituciones y de la sociedad civil en la ceremonia de entrega. Este año, la cita será el 8 de mayo, martes, una vez recontadas las papeletas recibidas hasta la publicación de la última página de votación, el próximo 4 de mayo. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ubicado en el recinto Expo el 8 de mayo. Además de la entrega de premios, en el transcurso de la gala se repasarán los momentos más importantes vividos en las 24 ediciones anteriores.

Los ganadores de los galardones Aragoneses del Año que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN recibirán una estatuilla obra del escultor zaragozano José Antonio Barrios. El trofeo representa una paloma con forma de cachirulo, con corazón y alma aragonesa. Están elaboradas en bronce, piedra y madera de sabina, y se han convertido en el símbolo de una apreciada iniciativa.

LOS CANDIDATOS POR CATEGORÍAS

LOS CANDIDATOS POR CATEGORÍASPUJANZA EMPRESARIAL

PUJANZA EMPRESARIALHierros Alfonso. INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Hierros Alfonso, compañía aragonesa presidida por María Dolores López y fundada en 1966, se dedica a la comercialización y transformación de productos siderúrgicos y es el décimo distribuidor del sector más importante del país. Entre sus seis firmas -dos en Zaragoza, dos en Alcañiz, Huesca y Ejea-, el grupo emplea a 135 personas y factura en torno a los 30 millones de euros.

Grupo Alumarte. COMERCIO DE SISTEMAS DE ALUMINIO Y CARPINTERÍA

Alumarte, fundada y presidida por Manuel Guillermo Martínez Aso, nació en 1976. Se dedica al comercio al por mayor de sistemas de aluminio y carpintería. Su sede está en Muel, donde tiene 40.000 metros cuadrados y 45 empleados. La firma, que cumple 40 años, actúa en un radio de 400 kilómetros y siete comunidades. Su objetivo es crecer en en el exterior, en Francia y Centroamérica.

Grupo Jorge. INDUSTRIA CÁRNICA

Grupo Jorge, que capitanea Sergio Samper, engloba todos los procesos de la cadena de producción del cerdo, desde los piensos y la cría de animales a la genética y la comercialización. Cuenta con un matadero en Zuera y otros dos en Cataluña (Vic y Mollerusa). Esta empresa familiar es la mayor de Aragón del sector porcino y se ha convertido en líder nacional en la exportación de este producto.

Dr. Schär. GRUPO AGROALIMENTARIO

El grupo Dr. Schär, regentado en España por Pablo Bazco, se dedica a la fabricación y comercialización de alimentos dietéticos y sin gluten aptos para celiacos. La firma italiana ubica su fábrica en Alagón desde el 2011, año desde el cual la compañía ha invertido 30 millones de euros. Actualmente, la planta aragonesa cuenta con una plantilla de 145 trabajadores y factura cerca de 40 millones.

VALORES HUMANOS

VALORES HUMANOSUniversidad de Zaragoza. 475 ANIVERSARIO

La institución, cuyo rector es José Antonio Mayoral, acoge a más de 30.000 alumnos, imparte 54 grados y alberga 16 institutos y centros de investigación. Por las aulas del campus público aragonés han pasado figuras ilustres como el médico Santiago Ramón y Cajal (premio Nobel en 1906), el botánico y economista, Ignacio de Asso, o el libertador de Cuba, José Martí.

Fundación Virgen del Pueyo. ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Fundación Virgen del Pueyo suma más de 40 años de dedicación a la atención integral de personas con discapacidad intelectual en todas las etapas evolutivas y según sus necesidades. Santiago Villanueva es miembro del patronato de la entidad, que dispone de centro resiencial y de día; centros especiales de empleo; Unidad de Atención Permanente o Unidad Acuática y de Rehabilitación.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. CELEBRA SU CENTENARIO

Ordesa, junto a Picos de Europa, recibió la declaración de Parque Nacional en 1918, convirtiéndose en uno de los primeros entornos protegidos de Europa. Desde entonces el espacio oscense ha sido divulgador de valores como el respeto al medio natural y la biodiversidad. Es además patrimonio de la Unesco y Reserva de la Biosfera. El presidente del patronato que rige el parque es Modesto Pascau.

Fundación DKV Integralia. EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Fundación DKV Integralia es una organización sin ánimo de lucro fundada por DKV Seguros para promover la integración y el empleo de personas con discapacidad. En concreto, la fundación opera en siete sedes en España, incluida Zaragoza, en las que los empleados trabajan en centros de atención de llamadasy procesamiento de datos. Josep Santacreu es el responsable de DKV.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍAPilar Gayán. DIRECTORA DEL INSTIUTO DE CARBOQUIMÍCA

Habitual en la lista de científicos más influyentes a nivel nacional y con gran prestigio fuera de España, Gayán es investigadora en el Instituto de Carboquímica del CSIC, donde trabaja desde hace casi 20 años en el hallazgo de nuevas tecnologí­as de producción de energí­a que usen combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. Recibirá, junto a otras investigadoras, la medalla de las Cortes.

Alberto Jiménez Schuhmacher. INVESTIGA NUEVOS MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER

El jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) se encuentran en pleno proceso de estudio para la aplicación de la biopsia virtual en los tumores cerebrales, cuya fase experimental confía en concluir en tres años, lo que permitiría aplicar tratamientos personalizados. Ha vuelto a Aragón tras 14 años fuera. Fue Hijo Predilecto de Zaragoza el año pasado.

Víctor Sebastián. PREMIO MARIE CURIE 2017

El joven ingeniero químico de la Universidad de Zaragoza acaba de recibir el premio Marie Skłodowska-Curie por su trabajo de investigación que desarrolla en el Instituto de Nanociencia de Aragón. Lidera un estudio que descubre la posible capacidad de las nanopartículas de oro para generar potentes fármacos anticancerígenos a partir de moléculas inertes.

Diego Gutiérrez. GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRAPHICS AND IMAGING LAB

Está considerado uno de los genios españoles perseguidos por la NASA. Ha trabajado con algunos de los principales centros de investigación del mundo y pretende investigar si existen potenciales puentes entre la física de la luz y lo que el cerebro interpreta para generar las imágenes mentales. Su trabajo ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos.

DEPORTES

DEPORTESCarlos Mayo. CAMPEÓN DE EUROPA SUB-23 EN LOS 10.000 METROS

Desde hace unos años es uno de los atletas prodigio del atletismo español y este pasado verano confirmó las expectativas al proclamarse campeón de Europa sub-23 de 10.000 metros en Budgoszcz (Polonia). Carlos Mayo es uno de los atletas de la comunidad con mayor proyección, ya toda una realidad del fondo aragonés. El zaragozano había sido subcampeón de Europa sub-23 de 5.000.

Esther Briz. CAMPEONA DEL MUNDO JUNIOR DE REMO

La remera del Centro Natación Helios Esther Briz consiguió en agosto del 2017 un hito histórico para su deporte en España. Por primera vez una española se proclamó campeona del mundo en categoría júnior. Esther Briz lo consiguió después de una espectacular carrera en scull, en la que superó a la sudafricana Megan Hancock y a la francesa Margaux Bailleul. Briz tiene actualmente 18 años.

Rubén Gracia ‘Cani’. EXJUGADOR DEL REAL ZARAGOZA

Uno de los últimos grandes talentos que ha dado el fútbol aragonés se retiró después de una brillante trayectoria en la élite, que comenzó en el Real Zaragoza y terminó también en el club de sus amores después de un brillante paso por el Villarreal y de jugar en el Atlético y el Deportivo. Rubén Gracia ‘Cani’ colgó las botas a los 35 años con una Copa y una Supercopa en el palmarés.

Mapi León, Silvia Meseguer y Bárbara Latorre. JUGADORAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Las jugadoras Mapi León (en la imagen), Silvia Meseguer y Bárbara Latorre son tres de las exponentes de la fructífera cantera aragonesa de fútbol femenino, un deporte por el que las mujeres están luchando para que alcance la visibilidad que tiene en su vertiente masculina. Mapi León y Bárbara Latorre son de Zaragoza y juegan en el Barcelona, Meseguer es de Alcañiz y milita en el Atlético.

CULTURA

CULTURAJorge Usón. ACTOR

La versatilidad de Jorge Usón lo ha convertido en uno de los actores españoles más destacados de los últimos años, además de uno de los más solicitados precisamente por su ductilidad. Interpretaciones en teatro, cabaré, televisión, cine e incluso líder de un grupo musical, el zaragozano se ha ganado el reconocimiento no solo del público sino también de la profesión. Los premios le avalan.

Javier Sierra. PREMIO PLANETA 2017

El escritor turolense Javier Sierra lleva más de una década entre los más vendidos de la literatura nacional. Fue el primer escritor español que entró en el ‘top ten’ de los ‘best-sellers’ en EEUU con ‘La cena secreta’, en el 2006. Sus novelas se han editado en 42 países y lleva vendidos más de tres millones de ejemplares. Una trayectoria enriquecida con el Premio Planeta 2017 por ‘El fuego invisible’.

Titiriteros de Binéfar. 40 AÑOS DIVIRTIENDO Y EDUCANDO

La compañía fundada por Pilar Amorós y Paco Paricio (foto) cumple 40 años divirtiendo y educando a los niños con sus moñacos. Espectáculos como ‘El bandido Cucaracha’ o ‘La fábula de la raposa’ les han convertido en todo un referente del teatro infantil no solo en Aragón, sino también a nivel nacional e internacional. Tienen el Premio Nacional de la Infancia y la Juventud.

Institución Fernando el Católico. CELEBRA SU 75º ANIVERSARIO

La Institución Fernando el Católico, promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas cumplió 75 años el pasado 14 de febrero. No solo ha publicado más de 3.500 títulos, sino que ha sabido modernizarse y en estos momentos su página web recibe unas 50.000 visitas al mes. El historiador Carlos Forcadell es su actual director.