+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUCES Y SOMBRAS SEGÚN UNA ASOCIACIÓN CIUDADANA

Legado Expo critica la «dejadez» con el pabellón de Aragón

El recinto está ocupado al 80% gracias al tirón del parque empresarial

 

La asociación lamenta que el pabellón de Aragón es «el más vandalizado». - NURIA SOLER

R. L. M.
15/09/2019

Legado Expo, la asociación ciudadana nacida en el 2009 con el objetivo de mantener vivo y bien conservado el recinto de la muestra internacional, volvió a denunciar ayer la «dejadez» y el estado de conservación de algunos de los edificios más emblemáticos de la exposición. Once años después de la ceremonia de clausura, la entidad criticó sobre todo que los pabellones de Aragón y de España sigan vacíos y sin ningún tipo de uso. Hasta no hace mucho también metían en esta lista a la Torre del Agua, pero el icónico edificio maneja algún proyecto que abre una ventana, aunque sea pequeña, al optimismo. «Ya veremos si cuaja porque de momento es solo un proyecto», indicó ayer el vicepresidente de Legado Expo, Miguel Ipas, que apuntó que por lo menos el Pabellón Puente ya tiene claro su futuro como sede del Mobility City.

La asociación, que cuenta con 800 socios, también lamentó en el acto de conmemoración del once aniversario de la Expo la «falta de mantenimiento» del frente fluvial, de las riberas y del Parque del Agua. «Desde hace unos años hay un abandono institucional consciente», denunció el presidente de la entidad, Juan Antonio Ibáñez.

Eso sí, más allá de estas críticas ya recurrentes, la valoración en líneas generales es positiva, ya que en once años se ha conseguido un nivel de aprovechamiento del antiguo recinto próximo al 80%, un porcentaje muy superior al de otras exposiciones. «También se han hecho muchas cosas bien», reconoció Ibáñez.

Los buenos datos de ocupación no hubieran sido posibles sin el tirón del parque empresarial y la llegada en el 2013 de la Ciudad de la Justicia (se estima que en todo el recinto trabajan casi 3.500 personas).

EL FUTURO DE LA TORRE DEL AGUA

La asociación, que recordó el «salto de gigante» que dio Zaragoza en materia de infraestructuras gracias a la Expo, insistió en que, teniendo todos esos edificios icónicos vacíos, la ciudad está dejando pasar una oportunidad de oro para impulsar la imagen de la ciudad y atraer más turismo. «El acuario atrajo el año pasado a 100.000 visitantes; si el Pabellón de Aragón y la Torre del Agua estuvieran abiertos los turistas podrían quedarse más tiempo en la ciudad», explica Ipas.

Así, la asociación apuesta por que el Pabellón de Aragón, «el más vandalizado y dañado», se convierta en un espacio para promocionar el turismo y poder realizar campañas. También exigen reabrir el Pabellón de España.

El Gobierno acordó el año pasado con la DGA la cesión del edificio por 30 años, por lo que piden «ponerse manos a la obra».

Respecto al futuro de la Torre del Agua, Ipas recordó que un grupo empresarial quiere explotar el edificio como un espacio para acoger todo tipo de eventos (también publicitarios) y pretende usar la fachada como una pantalla gigante.

Durante la jornada conmemorativa de ayer, la asociación organizó visitas a la torre con sus socios y celebró una comida.

   
2 Comentarios
02

Por Eduardo 13:04 - 15.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Propongo reconvertir al pabellón de Aragón en un museo de historia a través de los aragoneses universales. Un recorrido histórico por el mundo con el protagonismo de la huella aragonesa y su gente.

01

Por DanielG 10:30 - 15.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergüenza que este en esas condiciones el Pabellón de Aragon. Arrasado de grafitis toda su base. Todo esto delante de una comisaria de policía y junto a la ciudad de la justicia. La dejadez y desidia unido al vandalismo lastra a nuestra ciudad.