La Asociación Legado Expo Zaragoza entregó ayer sus premios anuales y lo hizo en la Torre del Agua, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y por el que han peleado de forma incansable para que no permanezca cerrado y en el olvido. Este año han decidido reconocer el trabajo y el legado de Pere Grife, autor de la gota de agua más famosa, Splash.

Aunque no ha podido asistir a la cita para recoger su galardón, desde la entidad han explicado que con este premio querían reconocer su «colaboración y apoyo a la asociación» además de su «participación activa en la promoción de la visitas guiadas a la Torre del Agua y su imprescindible trabajo en la creación del icono de la Expo», en referencia a la gigantesca escultura. La gota llegó a retirarse de la Torre del Agua, aunque en el 2014 volvió al lugar para el que se diseñó, recordaron en un acto en el que también se hizo entrega de los premios del concurso fotográfico realizado durante este año.

Según los datos de la asociación, que se encarga de realizar las rutas guiadas por el interior de la Torre del Agua, 1.160 visitantes han vuelto a descubrir su interior, diáfano y copado por la enorme gota de agua. A este total, habría que añadir los 420 visitantes que acudieron solo durante las fiestas del Pilar, cuando se organizaron recorridos especiales con el propósito de que también los turistas tuvieran ocasión de conocer esta maravilla de la ciudad, sin uso desde que finalizó la Exposición del Agua.

La mayoría de los que la visitan, un 53%, tienen entre 25 y 65 años, mientras que un 20% tiene más de 66 y un 21% tiene entre 11 y 25 años, según el balance anual que realizan desde Legado Expo.