La política expansiva que aplica el Gobierno de Aragón PP-PAR a los últimos presupuestos de la legislatura permitirán que, sobre el papel, crezcan las partidas destinadas a todas las consejerías. De este modo, el crecimiento global será de 20 millones de euros, un aumento del 0,43% respecto al ejercicio vigente. Más allá de la importancia relativa del incremento, da una idea de que en el 2015 los distintos departamentos de la Administración autonómica dispondrán de más capital. Todo un desafío cuando Aragón deberá acometer nuevos ajustes al incumplir con el déficit este ejercicio.

Solo Sanidad, Bienestar Social y Familia mantendrá idéntica cantidad que este año. Esta área, que representa el 41% del volumen global de las cuentas públicas, seguirá siendo la que disponga de más dinero, con 1.917 millones de euros, de los que más de mil serán para pagar al personal. Es la única que se congela, pero no disminuye como en ocasiones anteriores. Educación, la otra gran área de gasto de la comunidad, con un 20% del total, apenas sube, con un 0,01%. Serán 117.000 euros más que sumar a los 912 millones presupuestados este año.

Será Política Territorial la que más aumente sus créditos, en torno a un 10%, prácticamente lo mismo que Obras Públicas, aunque ambos departamentos apenas suman el 4% del volumen global. El tercer gran departamento de la Administración, Agricultura y Medio Ambiente, con un 16% del presupuesto total, incrementará un 1% su gasto hasta los 772 millones de euros.

Todas estas áreas contarán, no obstante, con una escasa inversión, ya que la financiación directa para ejecución de obras será únicamente de 189,737 millones de euros, apenas un 3,61% del total. Obras Públicas será la que más dinero dispondrá, con 52,77 millones destinados especialmente a conservación y mejora de carreteras, así como seguridad vial. Educación, con 21 millones, hará los colegios de Fraga, Sallent de Gállego y María de Huerva. Sanidad, con 41 millones, invertirá la mayor parte en infraestructuras sanitarias.