La multinacional juguetera danesa Lego prevé abrir antes del comienzo de la actual campaña de Navidad tres nuevas tiendas en España, dos en Barcelona y una en Zaragoza, que se suman a las otras dos que puso en marcha el año pasado en Madrid.

Estas tres tiendas se suman a las dos que puso en marcha en 2016 en Madrid en los centros comerciales de La Vaguada y Parquesur, que han tenido una acogida "espectacular", ha afirmado a EFE el representante de Lego (country manager) en España, César Ridruejo.

Al margen de estas cinco tiendas, los planes de la compañía pasan por abrir más establecimientos en el país durante el próximo año y el siguiente.

Al cierre de 2017, Lego contaba con 134 tiendas en todo el mundo, de las cuales 39 están en Europa.

Lego no facilita datos desglosados de facturación y beneficios por país, si bien España en esta compañía tiene un peso "importante", según Ridruejo.

La multinacional danesa registró en 2018 de enero a junio un beneficio neto de 3.000 millones de coronas danesas, 402,36 millones de euros al cambio, un 10 % menos que en 2017.

Los ingresos fueron de 14.300 millones de coronas danesas, 1.917 millones de euros al cambio, lo que supone un descenso del 5 por ciento con respecto al año pasado, según han informado fuentes de la compañía a EFE.

En cuanto a los planes para 2018, pasan por estabilizar el negocio e invertir para crear crecimiento a largo plazo.

Ridruejo ha participado hoy en Madrid en la presentación de la campaña de Navidad de esta compañía, que "tiene un juguete para cada niño dependiendo de la edad" y que este año ha lanzado más de 300 novedades, ha afirmado.

"Lo bueno que hemos tenido en estos años es que nos hemos mantenido firmes con los valores de creatividad imaginación y calidad", ha declarado.

Uno de los lanzamientos principales de la compañía es el renovado tren de Lego duplo, la línea para niños a partir de 18 meses con ladrillos mucho más grandes; así como Lego boost, que combina la posibilidad de incorporar movimiento y efectos de sonido mediante un sistema de programación basado en aplicaciones digitales y que permite a los niños dar vida a sus creaciones.

Lego, fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, ha ido evolucionando hacia las nuevas tecnologías.

El grupo tiene sede en Billund (Dinamarca) y sus oficinas más importantes están en Enfield (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Shanghái (China) y Singapur.