El escritor cubano Leonardo Padura recibirá mañana el premio de honor del Festival Aragón Negro (FAN) en el Teatro Principal de Zaragoza, donde presentará su última novela 'La transparencia del tiempo' e iniciará, así, su gira internacional.

El evento, abierto al público, estará moderado por el escritor e impulsor del certamen, Juan Bolea, que realizará una entrevista personal al autor cubano para descubrir los detalles más curiosos de su obra, según han informado fuentes del FAN en una nota de prensa.

Padura recibirá el galardón por su "extraordinaria" aportación a la novela negra escrita en castellano, que queda representada en títulos como 'Adiós, Hemingway' o 'La neblina del ayer', así como en la exitosa serie protagonizada por Mario Conde.

Su "compromiso con la libertad" y su capacidad para "indagar en la historia del presente" han sido algunas de las razones por las que los organizadores de este festival que aúna literatura, cine o gastronomía han decidido realizarle el homenaje.

Padura ha recibido a lo largo de su carrera otros reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón, el Nacional de Literatura de Cuba o el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Además de Padura, el periodista Francisco Pérez recogerá un galardón como reconocimiento a una "extraordinaria trayectoria" en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos.

También se premiará a David Llorente, autor de la novela 'Madrid: frontera', que ya ha recibido el reconocimiento de otros festivales como la Semana Negra de Gijón.

La gala estará amenizada por las interpretaciones musicales de Santiago Álvarez y contará con la intervención de la medallista paralímpica Teresa Perales, que leerá un manifiesto en favor de la integración.