Representantes de la Diputación de Lérida entregarán mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en Zaragoza un tabla que formaba parte del retablo gótico de la parroquia de Benabarre (Huesca) y que adquirió la institución catalana en pública subasta por 26.000 euros.

La entrega se realiza en cumplimiento de una sentencia del propio TSJA que facultó al Gobierno aragonés a ejercer el derecho de retracto sobre esta pieza, ubicada hasta 1936 en la iglesia parroquial de Santa María de Valdeflores de Benabarre y desgajada del retablo del que formaba parte, desaparecido en esas fechas.

Esta pintura sobre tabla, atribuida al pintor Pere García Benavarri y datada a mediados del siglo XV, fue adquirida en marzo de 2009 por la Diputación de Lérida en la casa de subastas Balclis de Barcelona.

Unos meses después, en agosto de ese mismo año, el Departamento de Educación y Cultura del Ejecutivo aragonés dictó una orden referida a su derecho a ejercer una acción de retracto sobre la obra como parte integrante del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad.

La institución catalana presentó poco después un recurso contra la referida orden en el juzgado de lo contencioso de la TSJA, que tras valorar las pruebas presentadas, desestimó la demanda y reconoció el derecho de la Administración aragonesa a ejercer el derecho de retracto.

Esta resolución fue recurrida por la Institución catalana en el Tribunal Supremo, que el pasado mes de febrero acordó no admitir a trámite la reclamación y avalar el derecho del Ejecutivo aragonés a ejercer el retracto.

El pasado 16 de septiembre, transcurridos varios meses tras la resolución del Supremo, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA se dirigió a la Diputación de Lérida para informar que el Gobierno aragonés había consignado ya los 26.000 euros abonados por la pieza.

Un mes después, y ante la ausencia de respuesta por parte de la Institución catalana, el tribunal aragonés se volvió a dirigir a sus responsables políticos para informarles de que disponían de un plazo de 5 días para cumplir con la devolución de la pieza.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, anunció tras hacerse pública la decisión del Supremo que solicitaría que la pieza fuera trasladada a la parroquia de su población.