El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este viernes la orden del Departamento de Educación que especifica el marco de actuación en los colegios aragoneses en el escenario 2, en el que se prevé la posible aparición de casos de coronavirus. Una orden que concreta algunos asuntos que, hasta ahora, no había especificado el consejero, Felipe Faci. Por ejemplo, en relación con la preparación de la enseñanza telemática o los protocolos en las guarderías y centros de Educación Especial. Todo ello en una jornada en la que la ministra de Educación, Isabel Celáa, expresó que las actividades extraescolares deberán desarrollarse en la misma ‘burbuja’ de las aulas, pero «si supone mezclar alumnos, no es recomendable» hacerlas, dijo en una entrevista en la Sexta.

A nivel local, algunos partidos ya exigen el compromiso de los alcaldes en la higiene de los centros de Infantil y Primaria, competencia municipal. Es el caso de la oposición de Fraga, donde PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo piden una Junta de Portavoces para consensuar medidas como el aumento de efectivos del personal de limpieza.

ENSEÑANZA TELEMÁTICA

«Con independencia del escenario en el que se encuentre al inicio de curso, el centro debe estar preparado para la eventualidad de la educación a distancia», dice el BOA, para la totalidad o para parte del alumnado. Los centros deben aprobar una plataforma digital de referencia, elaborar un listado de alumnos con dificultades para seguir la formación a distancia e identificar los recursos digitales propios del centro. A nivel didáctico, se deberá determinar una serie de «contenidos mínimos» y los cauces para realizar actividades y el sistema de evaluación.

ADAPTACIÓN EN INFANTIL

El periodo de adaptación de las aulas de 2 años y primer curso de segundo ciclo (3 a 5 años), se realizará durante los primeros cinco días lectivos del curso. La jornada reducida, de 4 horas, se mantendrá hasta el 18 de septiembre.

ENTRADAS ESCALONADAS

Especialmente en Infantil y Primaria, donde la jornada será de 9 a 14 horas en todos los centros mientras se mantenga la situación epidemiológica y será obligatorio el uso de mascarilla desde los 6 años, se prevé un horario de accesos y salidas escalonadas, entre las 8.50 horas y las 14.10 horas. Después de ese horario se ofrecerá el comedor escolar, manteniendo los grupos de convivencia estables. El servicio de madrugadores queda supeditado «al cumplimiento de las medidas de protección individual necesarias».

UN RECREO AL DÍA

Tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, la orden prevé «escalonar los recreos» para cada grupo de convivencia estable o para cada aula en el caso de la ESO, y se prevé un solo recreo al día para cada grupo.

ASEOS LIMPIOS

La higiene es imprescindible en la era del coronavirus, de modo que se prevé una limpieza «intensiva de aseos y de superficies que se tocan con mayor frecuencia al menos dos veces al día».

BACHILLER POR LA TARDE

De manera «excepcional», la orden permite a los centros solicitar antes del 4 de septiembre la enseñanza del Bachillerato en horario vespertino, siempre que se considere que esa medida «garantiza la presencialidad del alumnado y facilita la organización del centro o la disponibilidad de espacios para desdobles».

GUARDERÍAS

Las guarderías deberán cumplir las ratios de 10 alumnos en cero a un años, 14 en la etapa de 1-2 años, y 20, en 2-3 años. La orden pide que se evite el acceso de personal ajeno al centro, y las visitas deberán quedar reflejadas en un registro para poder trazar los contactos de un caso positivo si este se produce. Se pide la desinfección de los carritos en el acceso al centro.

EDUCACIÓN ESPECIAL

La atención educativa será «presencial», en horario de 9 a 14 horas para «minimizar el tránsito de personas en el centro». En este caso, el alumnado «que padezca patologías que supongan un factor de riesgo grave ante el covid-19, podrá no acudir a los centros docentes, si así lo decide la familia». Además, quedan «prohibidos» los agrupamientos de alumnos fuera del grupo de convivencia estable y se deberá plantear unos accesos y salidas escalonadas.