l abogado Felipe Mateo ha dicho hoy que la "histórica" sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe el uso de vivienda familiar si entra una nueva pareja a vivir "va a ser útil para miles de personas", pues "siembra la línea a seguir, es la luz al final del túnel y desde luego es de esperar muchas demandas".

Así lo ha declarado a Efe Televisión al ser preguntado por la sentencia del alto tribunal conocida el viernes pasado que ha establecido que el padre o la madre que vive con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales y que introduce a su nueva pareja a convivir con ellos de manera estable pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa.

"Estamos ante un caso histórico", ha dicho Felipe Mateo, el letrado que ha ganado el caso, que ha destacado que esta sentencia tiene varias cosas importantes: "la primera es que nunca antes se habría pronunciado el Tribunal Supremo sobre esta materia, la segunda es que sienta precedente y la más importante de todas es que va a ser útil, va a servir a miles de personas".

Ha recordado que en el año 2014, cuando su cliente se divorció, le dieron la guarda y custodia de los niños a la mujer y le atribuyeron a ella el uso de la vivienda.

Ha añadido que tiempo después "esta señora rehízo su vida y se fue a vivir allí su nueva pareja y ante esta situación lo que se solicitó es la extinción de la atribución del uso de la vivienda porque entendíamos que no había obligación de mantener a la nueva pareja".

El abogado ha recalcado que el Supremo ha dicho que "las personas que tienen atribuido el uso de la vivienda tienen derecho a rehacer su vida y a tener nueva pareja pero sin que ello suponga un perjuicio para un tercero, en este caso el exmarido".

Ha apuntado que "lo que ha dicho también es que cuando entra un tercero en la vivienda esa vivienda deja de ser familiar porque lo que se forma realmente es una nueva familia".

"La pensión de alimentos se mantiene y lo único que va a pasar en este caso es que la mujer compre la mitad de la vivienda a mi cliente o que se venda, se repartan el dinero y cada uno por su lado", ha explicado.

Además, "en el caso de esta nueva pareja ella trabaja, su nueva pareja trabaja y para ir a vivir a esa casa él vendió la vivienda que tenía, con lo cual tienen recursos más que suficientes para comprar la mitad de la vivienda o comprarse otro piso".

"Los niños no se van a quedar en la calle, esto es obvio, y además en Derecho de familia cada caso es un mundo, hay que estudiar caso por caso y si se ve que los niños corren peligro de quedarse en la calle desde luego no se va a acordar esta medida", ha manifestado