El Ayuntamiento de Jaca ha decidido suspender el procedimiento de sanción que había iniciado contra la empresa Naturaleza y Espacio y la comunidad de propietarios de los bloques 3 y 4 de la urbanización Vértice Levante, hasta que el Gobierno de Aragón resuelva el caso. La administración autonómica debe aclarar si los inmuebles afectados cumplen o no con la calificación de viviendas protegidas.

El consistorio jaqués tomó esta decisión en la comisión de Urbanismo que se celebró a principios de semana, dando así marcha atrás a un proceso iniciado el pasado mes de noviembre. Entonces los responsables municipales abrieron un expediente sancionador a la empresa constructora, primero, y a la comunidad de propietarios después, alegando que se había construido viviendas de promoción libre en suelo destinado a viviendas protegidas. El expediente afectaba a un total de 45 apartamentos.

Como ya informó este diario, fue a finales de octubre de 2000, cuando la comunidad de propietarios presentó la solicitud de declaración de vivienda protegida. En mayo de 2001, Dirección Provincial requirió la documentación señalada y viendo que no se presentaba ningún papel, en enero de 2002 Dirección Provincial volvió a solicitar la documentación, advirtiendo de la caducidad del expediente. En esta ocasión tampoco hubo respuesta.

En junio de 2002, el Gobierno de Aragón, tal y como había avisado, declaró la caducidad del procedimiento y archivo de las diligencias. Ello significó que los 45 apartamentos no obtuvieron la calificación de vivienda protegida, sino que fueron calificadas como viviendas libres, en suelo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaca destina para viviendas protegidas. Esto es lo que llevó al consistorio a iniciar el expediente que ahora suspende.