La leve bajada del paro registrado en septiembre, del 0,12% con respecto a agosto, sitúa en este mes el número de desempleados en la comunidad en 102.904, mientras que el descenso con respecto al mismo mes de 2013 ha sido de 7.364 personas, es decir, un 6,68% menos.

Por provincias, el desempleo descendió en el mes de septiembre, con respecto al anterior, en la provincia de Zaragoza en 622 personas, un 0,78%, hasta las 79.160 personas; en Teruel 163 (-1,71%) hasta las 9.386 personas; mientras que en Huesca el paro se incrementó en 657 personas (4,80%), hasta las 14.358.

Con respecto al año pasado, el desempleo descendió en Zaragoza en 5.709 personas (-6,73%), en Huesca, en 844 personas (-5,55%), y en Teruel 811 personas, un 7,95%.

En el conjunto de España, el paro subió en septiembre 19.720 personas, un 0,45%, hasta los 4.447.650 desempleados, pero con respecto al mismo mes de 2013 los parados han disminuido en 276.705, un 5,86%.

Además, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en septiembre en seis comunidades respecto al mes anterior, sobre todo en Castilla-La Mancha y La Rioja, y aumentó en las otras once, en especial en Andalucía y en Cataluña.

Para el Gobierno de Aragón, estas cifras constatan que Aragón está en una "fase clara de recuperación".

Según el director general de Economía, José María García, "mientras haya un parado menos que el mes anterior serán datos positivos", pero a la vez ha reconocido que mientras Aragón no esté en el nivel de parados de la fase anterior a la crisis, cuando había unos 35.000, no se podrán dar "por satisfechos".

El director general de Economía del Gobierno de Aragón ha apuntado que este mes de septiembre el paro se ha comportado de forma "contracíclica" ya que suele ser un mes en el que aumenta el desempleo.

El director general de Economía ha incidido asimismo en el dinamismo del tejido productivo, con un aumento de la contratación en septiembre de un 26,33% con respecto al mes anterior, al registrarse 46.565 contratos, 9.704 más que en agosto y 6.077 más que hace un año.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Aragón ha destacado la paulatina mejoría del empleo en la Comunidad autónoma pero ha reconocido que es "incipiente" y que las empresas necesitan apoyo para su consolidación.

Para la patronal aragonesa, el leve aumento refrenda la paulatina mejoría de la situación del mercado laboral en Aragón y España, pero advierte de que se trata de una reactivación "todavía incipiente y con grandes dificultades", cuya continuidad y consolidación depende en gran medida de la recuperación del tejido productivo y la actividad de las empresas.

Motivo por el que la CREA ve "imprescindible" apoyar e impulsar la competitividad a través de la mejora del acceso a crédito, la eliminación de cargas burocráticas, el estímulo de la inversión productiva y la reducción de costes energéticos, entre otros factores.

También han analizado los datos desde los sindicatos y, en este sentido, ante la leve disminución del paro Comisiones Obreras reclama la recuperación de las rentas para consolidar la recuperación y crear empleo de calidad.

El sindicato estima que la pequeña bajada del paro es un dato negativo, ya que, advierte, "ni siquiera las contrataciones que se realizan durante este mes en el sector educativo han conseguido reducir el paro de forma significativa".

Por su parte, UGT ha reclamado el reforzamiento de las prestaciones por desempleo y la puesta en marcha de un mecanismo de protección para parados de larga duración en situaciones de necesidad, así como la mejora de las políticas activas.

El sindicato estima que Aragón se recupera a "menor ritmo" que en el conjunto de España y, además, que el Gobierno "ha perdido una oportunidad" de introducir medidas para mejorar la situación del mercado de trabajo y proteger a las personas que se han quedado sin empleo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015.