El Centro de Emergencias Sos de Aragón recibió ayer numerosas llamadas de ciudadanos de las provincias de Zaragoza y Huesca tras haber sentido un terremoto localizado en la localidad navarra de Lizoáin, de 4,5 grados de intensidad en la escala de Ritcher.

El movimiento sísmico se registró a la 14,52 horas, en la latitud 42,80 grados Norte y longitud 1,49 grados Oeste, según informó el Instituto Geográfico Nacional. Tan solo unos minutos más tarde, a las 14,55 horas, el Centro de Emergencia Sos de Aragón, perteneciente al servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, ya había comenzado a recibir llamadas de aragoneses que habían visto moverse objetos, como lámparas, por el temblor de tierra, informaron a fuentes de este centro. En el 112 se recibieron cerca de 50 llamadas desde Aínsa y Barbastro, en la provincia de Huesca, y de Calatayud, así como de todos los barrios de la capital aragonesa. Los ciudadanos mostraban su sorpresa e inquietud tras sentir el movimiento y ver cómo se movían sus lámparas y vajillas, según fuentes del Gobierno aragonés.

En Zaragoza, los bomberos recibieron alguna llamada, pero sobre todo fue la Policía local quien atendió a más ciudadanos asustados por el seísmo sobre todo de los barrios del Actur, La Almozara, San José, Centro y Universidad. Las mismas fuentes precisaron que no se registraron daños materiales ni personales.

TERCER SEUSMO Fuentes del Gobierno navarro explicaron que el temblor se dejó sentir, además de en las localidades de epicentro, en Pamplona, Legarda, Beriáin, Estella, Narbarte, Zolina, Otano, Gorráiz y Zunzarren. Este es el tercer terremoto que se registra en Navarra en las últimas horas, después de que en la noche del jueves se produjera un temblor en la comarca de Pamplona de 3,3 grados de magnitud, y a las cinco de la madrugada del viernes Nagore fuera el epicentro de otro movimiento sísmico de 3 grados de intensidad, sin que en ninguno de los dos se registraron daños ni personales ni materiales.

A las 14,59 horas, es decir, siete minutos después del primer terremoto con epicentro en Lizoáin, se detectó otro, considerado como "réplica" del anterior, de intensidad 2,3 con epicentro en Santa Fé, al este de la primera localidad. El primer movimiento provocó pequeñas grietas en casas de las localidades de Lizoáin, Urroz-Villa, Oscáriz y Ecay (Valle de Lónguida).

El terremoto se dejó también sentir en algunas puntos del País Vasco como Bilbao o San Sebastián, sin que se produjera ningún tipo de daño. Un portavoz del Centro nacional de Información Sísmica precisó que el terremoto se ha dejado sentir "de forma amplia" en el País Vasco por su cercanía a la zona epicentral, aunque su intensidad ha sido "pequeña", por lo que no hubo daños. La Ertzaintza recibió llamadas desde localidades como Getxo, Zaldibar o Gernika, en las que también se dejó sentir.