El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "tiene artículos específicos para promover una transición justa y en cuyo desarrollo será fundamental la solidaridad con las zonas más afectadas por la descarbonización, que es lo que interesa a la zona de las Cuencas Mineras de Aragón".

Así lo ha manifestado con motivo de la participación, este lunes, en las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En esta reunión, los consejeros aragoneses y los del resto de las Comunidades autónomas han conocido el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de mano de la ministra Teresa Ribera.

Aliaga ha explicado que la ministra se ha comprometido "a que se dará prioridad a los proyectos que impacten en el territorio, en el empleo y en el desarrollo económico para paliar esos efectos del cierre de la central".

Ha añadido que Ribera también les ha trasladado que "se está estudiando desde el ministerio, con las propuestas de las Comunidades autónomas y con Red Eléctrica, la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2027, en la que Aragón tiene intereses para garantizar un suministro de calidad y evacuación de la generación renovable". Así mismo, se han analizado cuestiones como el autoconsumo.

Por otra parte, Teresa Ribera ha expuesto que el reto demográfico, unido a la transición ecológica y la agricultura serán las líneas centrales de su ministerio, con el objetivo de corregir los desequilibrios que ocasionan la pérdida y el envejecimiento de la población, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

En materia de medio ambiente, la ministra se ha marcado como prioridades el empleo, la educación y la inversión. Entre el orden del día han estado, igualmente, asuntos como la movilidad sostenible, la economía circular, la gestión de residuos y plásticos, la conservación de la biodiversidad a través de un nuevo plan general, la modernización de la gestión forestal y la planificación de los recursos hídricos teniendo en cuenta escenarios extremos.

El consejero Olona ha destacado la "ambición" de la ministra en relación a las políticas medio ambientales del Gobierno de España y su "planteamiento transversal".