El Gobierno de Aragón sigue trabajando en la ley de Dinamización del medio rural y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, incidió en que se trabaja en bonificaciones fiscales para fomentar el asentamiento de población en el medio rural.

Entre otras propuestas, el Ejecutivo trabaja en bonificaciones al impuesto de transmisiones patrimoniales y en la transmisión de terrenos agrícolas sin concentración parcelaria. Principalmente, se busca beneficiar a aquellos casos de venta o herencia que supongan mantener una explotación agraria en el medio rural.

Por otro lado, Hacienda baraja incluir bonificaciones fiscales en función del tamaño de las poblaciones. Una política, señaló no obstante el consejero, que afrontarse no solo desde el ámbito fiscal autonómico, sino sobre todo, «mediante una reforma justa de la financiación autonómica».

Desde el Partido Popular, la diputada Carmen Susín anunció que presentarán al Parlamento una propuesta sobre fiscalidad diferenciada para «mejorar las facilidades de permanencia y atracción de población en el medio rural». La iniciativa, aseguraron los populares, «es la respuesta a la inacción de los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo aragonés que, pese a incluir este punto en su agenda de gobierno».