El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha anunciado hoy que la ley de emprendedores de la Comunidad comenzará la semana próxima su trámite formal para enviarla a las Cortes en plazo breve.

En respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes del diputado del PSOE Florencio García Madrigal sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con las pequeñas y medianas empresas y, concretamente, sobre financiación e innovación, Bono ha apuntado que se critican las trabas administrativas para crear empresas y esa ley hará especial hincapié en la simplificación.

En cuanto a la financiación, ha apuntado que es el principal obstáculo para la recuperación económica y que existen problemas para conseguirla, en parte por la dificultad para presentar proyectos viables y la falta de cultura de emprendimiento.

Bono se ha mostrado de acuerdo con García Madrigal en la necesidad de captar fondos, aunque ha advertido de que hay líneas que incrementan la deuda en referencia al convenio con el Banco Europeo de Inversiones.

Además, ha resaltado el importante esfuerzo que se ha hecho para incrementar los recursos de las empresas públicas financieras de la Comunidad (Sodiar, Suma Teruel y Avalia) y que los resultados son satisfactorios porque se han presentado solicitudes para cubrirlos todos.

Asimismo, ha recordado que en junio se celebrará una feria de financiación para poner en contacto a las empresas con entidades financieras no bancarias que pueden ser complementarias a la banca tradicional.

García Madrigal ha preguntado a Bono por las empresas que han obtenido financiación a través del convenio con el BEI, si habrá un segundo Plan Impulso este año para incrementar los recursos de las empresas públicas financieras y cómo están funcionando los "ángeles inversores", al tiempo que advertido de que las empresas reclaman menos burocracia y más incentivos fiscales y se quejan de falta de seguridad jurídica para acudir a la financiación.

Respecto al BEI, Bono ha indicado que sólo se podrá informar estadísticamente del número de proyectos que han accedido a la financiación, ha remarcado que los "ángeles inversores" no son una figura decorativa y ha negado que exista inseguridad jurídica, aunque pueda haber incertidumbre en algunos sectores, como la energía.

Respecto a un nuevo aumento de recursos en las sociedades públicas financieras con un segundo Plan Impulso, ha indicado que no está en condiciones de decirlo, aunque ha señalado que los fondos propios de estas entidades permanecen para sucesivos ejercicios.

Por otra parte, en respuesta a una interpelación del diputado de CHA Joaquín Palacín sobre la política del Gobierno en materia de turismo rural, Bono ha admitido que existe cierto pesimismo en el sector, en el que ha habido un exceso de oferta en una situación económica no favorable, además de que bajo el símbolo de casa rural hay establecimientos que "distan mucho" de la calidad de este tipo de turismo.

Palacín ha subrayado que el turismo rural crea puestos de trabajo y supone una ayuda económica en las zonas rurales donde no es fácil generar actividad y ha reclamado impulsar el sector ante la caída respecto a 2011 del 3,9 por ciento en visitantes y del 11 por ciento en pernoctaciones pese al aumento de turistas extranjeros.

La falta de rentabilidad puede obligar a cerrar distintos negocios, ha dicho Palacín, quien ha advertido de la "competencia desleal" que sufren este tipo de establecimientos y ha reclamado campañas de promoción específicas del turismo rural y dirigirse especialmente a la captación de turistas extranjeros, dado que solo representan el 10 por ciento del total de visitantes.

Bono ha indicado que Aragón ocupa el sexto lugar en España en el número de plazas ofertadas (el año pasado había 1.365 establecimientos y 10.242 plazas) y que existe pesimismo por el descenso "notable" en 2013 en el número de pernoctaciones coincidiendo con el incremento de apartamentos turísticos, aunque ha destacado que en los dos primeros meses de este año han aumentado casi un 3 por ciento y hay un buen nivel de reservas para Semana Santa.

Ha reconocido que se debe hacer alguna campaña específica de promoción del turismo rural y que habrá que buscar los momentos estacionalmente más adecuados, al tiempo que ha indicado que hay que trabajar en la profesionalización del sector y que se podría poner en marcha alguna acción formativa con el Inaem.