El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) quiere llevar a las Cortes antes de fin de año una nueva Ley Integral para la Erradicación de la Violencia de Género en la comunidad, de la que ya existe un borrador y que incidirá en aspectos como el empleo y la vivienda para ofrecer nuevas vías de salida a las víctimas del maltrato. Así lo explicó ayer la directora de este organismo, Elena Allué, que compareció ante la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes, a petición de CHA, para explicar los objetivos del instituto para esta legislatura.

Los planes del IAM para los próximos años incluyen también otras dos leyes, una de valoración del impacto de género (similar a la que existe en temas medioambientales) y otra de igualdad de oportunidades. Pero además, Allué trasladó a las Cortes una batería de acciones que quiere promover en distintos frentes, aunque sin especificar plazos ni presupuestos, lo que le valió las críticas de la oposición.

La directora del IAM incidió en cinco pilares fundamentales: el apoyo a la mujer del medio rural, la erradicación de toda forma de violencia, impulsar el empleo y la formación, el apoyo a mujeres en situación de desarraigo y la intervención en educación y sensibilización.

Entre otras medidas, para las que el IAM tendrá un presupuesto de 2,5 millones este año, Allué anunció la creación de una red de pisos tutelados para las mujeres que abandonen los centros de acogida; la creación de redes de apoyo a las autónomas, la incentivación a las empresas que establezcan planes de igualdad con medidas innovadoras y la creación de una agencia que luche contra la discriminación salarial y el acoso.

En el medio rural, se ha establecido como prioridad completar la Red de Centros de Información de la mujer --sólo quedan cuatro pendientes de apertura-- y fomentar el asociacionismo.

La directora del IAM también mencionó la puesta en marcha de un observatorio de la publicidad --incluido en la futura ley de igualdad de oportunidades, y abrió a los grupos políticos la posibilidad de empezar a debatir el IV Plan de Acción Positiva 2005-2008, que sustituirá al actual.

Por último, Allué mencionó algunos "logros" del IAM durante este año, entre los cuales destacó el Plan Integral de la Violencia de Género, la apertura de una casa de acogida en Teruel, las líneas de microcréditos para mujeres o el programa de Infoempresarias, "una ayuda on line para las 800 emprendedoras de esta comunidad".

RESPUESTA DE LOS GRUPOS Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada popular Rosa Plantagenet calificó de "exiguas" las partidas del IAM, al que calificó de "instituto publicitario" y dudó de la efectividad de una red de centros en todas las comarcas en la era de las nuevas tecnologías. Yolanda Echeverría (CHA) reclamó la puesta en marcha urgente del anunciado observatorio sobre publicidad. El diputado de IU, Adolfo Barrena, aseguró echar "en falta plazos y recursos" para este "catálogo de buenas intenciones".