La protección de los derechos de las personas con discapacidad en Aragón superó ayer uno de sus últimos trámites administrativos antes de convertirse en ley. El objetivo de proyecto aprobado en una sesión extraordinaria de la comisión de Ciudadanía de las Cortes, y que será defendido en sesión plenaria por la diputada socialista Pilimar Zamora, es garantizar que, tanto el marco normativo vigente como las actuaciones públicas en beneficio de las personas con discapacidad, estas personas tienen «iguales condiciones que el resto de los ciudadanos» y se eliminen los impedimentos que les privan «del pleno ejercicio de sus derechos».

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara por el Gobierno de Aragón en julio del año pasado y fue en septiembre cuando superó el debate de totalidad. Ocho asociaciones y colectivos realizaron sus aportaciones al proyecto de ley durante el trámite de audiencias legislativas. Las entidades sociales mostraron entonces su satisfacción por el desarrollo de la norma sobre discapacidad y reclamaron mejoras en la asistencia y la financiación.

Se incide especialmente en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y fomenta la capacitación y el empoderamiento personal y social de las personas con discapacidad. La ley fija el carácter transversal, participativo e intersectorial de las actuaciones públicas de atención a las personas con discapacidad.

El régimen sancionador establece infracciones leves, graves o muy graves, que serán sancionadas con multas de 301 a un millón de euros.