La Ley Orgánica del Poder Judicial, destinada a modificar todo el procedimiento de la Justicia en España, entra hoy en vigor, transcurridos 20 días de su publicación en el BOE, el pasado 20 de diciembre. No obstante, y tal como establece una disposición adicional transitoria, solo podrá aplicarse de forma escalonada por falta de medios.

Entre sus innovaciones más importantes, la nueva ley modifica el funcionamiento y las estructuras de la Oficina Judicial, con especial afección a la labor de los secretarios judiciales y da carta legal a situaciones que ya se producían en la práctica, como los días judiciales inhábiles (sábados, festivos y el mes de agosto).

La ley provocará importantes alteraciones en el trabajo de los secretarios judiciales, que dependerán en cada comunidad de un secretario de Gobierno designado por el Ministerio de Justicia y que no podrán habilitar a otros agentes para ejercer sus funciones.

Para hacer frente a esta situación, la ley contempla la creación de equipos de apoyo para los que, en Aragón, ni siquiera se dispone de espacio para instalar sus oficinas, según manifestó el presidente el TSJA, Fernando Zubiri.