+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FUERZAS DE SEGURIDAD

La ley de Policía Local podría dejar sin cuerpo a varios pueblos

Obliga a tener el Bachiller a los auxiliares, aunque no lo requiriesen al entrar. El sindicato CSL critica la falta de previsión y el agravio respecto a los policías

 

Un policía local regula el tráfico tras un accidente en Zuera. - Foto: EL PERIÓDICO

F. MANTECÓN
03/02/2014

La aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón está dando sus primeras sorpresas a los agentes y los municipios meses después de su aprobación. El sindicato CSL-Cipol presentó el pasado jueves una queja al Justicia de Aragón en la que indica, en resumen, que la propia normativa podría suponer en la práctica la erradicación del cuerpo en varias localidades pequeñas.

Para el sindicato, el problema es una prueba más de la "mala concepción" de la ley, como quedó de manifesto en la última reunión bilateral Aragón-Estado, en la que se dejaron en suspenso dos artículos, el 15 y el 17 --que regulan la creación de cuerpos y la mancomunidad de los mismos entre varias localidades, respectivamente--, por ser presuntamente incompatibles con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o atentar contra el principio de la autonomía local.

En este caso, la queja afecta a los auxiliares de Policía Local. El nombre puede dar lugar a confusión --a juicio del sindicato, así ha sido para los legisladores--, ya que no son los que ayudan a los agentes, sino los que actúan como tales en pueblos que, por tamaño, no pueden crear un cuerpo propio. Para esto han de contar con 5.000 habitantes y cinco agentes.

La nueva norma ofrece a los auxiliares la posibilidad de cambiar su clasificación a policía local si cuentan con la "titulación mínima", en este caso el Bachillerato.

Muchos no lo tienen, ya que no se requería cuando entraron al cuerpo. De no obtenerlo, tendrían que desempeñar otras funciones de vigilancia de dependencias municipales, sin arma ni uniforme y, sobre todo, sin que sean agentes de la autoridad.

Con la situación económica, los ayuntamientos difícilmente podrán contratar nuevo personal para suplir a los agentes que no puedan seguir en su puesto. Y el sindicato CSL denunció también el agravio comparativo con los policías locales, a los que sí les valdría una experiencia de 10 años para continuar con su labor.

 

 
 
5 Comentarios
05

Por q 20:05 - 03.02.2014

03-A esos, como a los colocados a dedo en los hospitales "de pueblo", los haremos funcionarios por decreto.

04

Por como si eso... 18:29 - 03.02.2014

Como si eso importase. Muchos guardias de pueblos pequeños, sin bachillerato tienen más educación que sus colegas de pueblo grande (ZGZ) con carrera...

03

Por Antonio. 16:54 - 03.02.2014

Y con los politicos que no tengan el Bachiller que haremos.

02

Por León 15:33 - 03.02.2014

Y la de mierda que se comen los policías locales en pueblos pequeños por cuatro duros, REPITO en municipios pequeños mierda por cuatro duros

01

Por cr59 9:59 - 03.02.2014

¿Y dice algo la nueva Ley sobre eso que llaman "segunda actividad" y que no es más que una prejubilación bonificada y que puede acabar con todas las haciendas municipales?