+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CAMPUS ESPERA QUE HAYA CONSENSO ANTES DE SU APROBACION

La ley universitaria de la DGA puede acabar en los tribunales

  •  El rector asegura que colisiona con la autonomía de la institución


  •  

    Pétriz, ayer en las Cortes. -

    EL PERIODICOEL PERIODICO 09/11/2004

    El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, insinuó ayer la posibilidad de que la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón acabe en los tribunales. "El ánimo de la universidad es contribuir a la mejora de esta normativa para que salga adelante con el máximo consenso posible, porque ahora mismo podría colisionar con el principio constitucional de autonomía universitaria", explicó Pétriz durante su comparecencia ante las Cortes para explicar su programa de gobierno.

    "No me gustaría que la ley saliera en el Boletín Oficial de Aragón y al día siguiente hubiera que ponerla en manos de los tribunales", como ha sucedido con leyes de otras comunidades, según añadió el máximo responsable del campus aragonés.

    Además, reiteró que el Consejo de Gobierno de la universidad emitió una declaración sobre este anteproyecto de ley el pasado jueves en la que afirma que el modelo de financiación no garantiza los gastos de funcionamiento ni las actividades básicas de la institución.

    FINANCIACION INSUFICIENTE Por eso, Pétriz insistió ayer en que con la transferencia básica prevista en el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2005 no se podrán poner en marcha acciones nuevas, por lo que reclamó un plan plurianual de inversiones que permita "lanzar" los proyectos. "No se puede negociar año a año la realización de edificios".

    La transferencia básica prevista para el 2005 es de 111 millones de euros, frente a los 106 de este año. En opinión del rector, se trata de un presupuesto "ajustadísimo", según informó Efe , aunque hoy firmará con la DGA dos contratos-programa por importe de 1,7 millones.

    En cuanto a la implantación de una universidad privada, Pétriz hizo hincapié en la necesidad de ocuparse "con antelación" de lo que pueda ocurrir con la de Zaragoza, "que no teme nada, pero que quiere el mejor trato para sacar adelante sus iniciativas".

    Una de ellas es la implantación de estudios de Periodismo, algo que se ha autorizado a la Universidad San Jorge y que pretende el campus público.

    En este sentido, se refirió al máster de Periodismo que imparte la Universidad de Zaragoza desde hace dos años, reconocido en el ámbito nacional, con el objetivo de encontrarse en la mejor disposición para la puesta en marcha de una titulación que ahora anuncia la Fundación San Valero.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla