Una joven búlgara disminuida física, que era obligada a prostituirse en un polígono industrial de Zaragoza, ha sido liberada por la Policía Nacional en una operación en la que se han detenido a ocho personas.

La mujer, que es sordomuda, ha sido liberada por los agentes, dentro del plan puesto en marcha en toda España contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que en un año ha permitido detener a 902 personas y liberar a 354 víctimas.

Los detenidos, ha informado hoy la Policía Nacional, forman parte de una organización que capta a jóvenes búlgaras con muy pocos recursos económicos, incluso con la colaboración de conocidos o familiares, que las convencen para trasladarse a España.

Las mujeres, que vivían en unas pésimas condiciones de higiene, salud y alimentación, terminaban ejerciendo la prostitución callejera en una zona del Polígono Cogullada de Zaragoza, dominada y controlada por compatriotas de nacionalidad búlgara, cuya cabeza visible es conocido como "el Sheriff", al que pagaban un canon.

Otras mujeres búlgaras que también ejercían la prostitución en el mismo lugar y que pertenecían a la organización, junto a proxenetas, vigilaban su actividad y recaudaban el dinero que obtenían por los servicios sexuales.

Según ha informado la Policía Nacional, las mujeres no recibían una alimentación suficiente y adecuada, no tenían unas condiciones higiénicas mínimas, se hallaban mal vestidas y desprotegidas ante enfermedades relacionadas con su actividad.

La víctima liberada estaba emparentada con uno de los proxenetas de la organización, que ha sido desmantelada tras una investigación desarrollada por agentes de los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.