La Policía Nacional de Zaragoza, dentro de un operativo contra la trata de seres humanos, ha detenido a cinco ciudadanos extranjeros que explotaban a dos compatriotas en establecimientos de alimentación de la capital aragonesa.

Los detenidos formaban parte de una red organizada que captaba a jóvenes de bajo estrato social, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un permiso de trabajo en España, incumpliendo posteriormente lo prometido e imponiéndoles una deuda de 8.000 € por el “paquete de viaje” y la consecución del trabajo, con unas condiciones de trabajo abusivas. Todo ello, bajo un estricto control de la organización que amenazaba e incluso llegó a agredir físicamente a una de las víctimas, las cuales trabajaban sin descanso semanal, contrato, ni alta en la Seguridad Social.

Las investigaciones continúan y no se descartan más detenciones.

Dichas actuaciones se llevaron a cabo en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza, en aplicación del Protocolo Marco para la Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos y el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Interior, en materia de lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social. Asimismo participaron diversas entidades humanitarias acreditadas en la lucha contra la trata, para acoger a las víctimas.