Uno de los cinco detenidos ayer por la Guardia Civil en Zaragoza por un presunto fraude en la venta de medicamentos ha sido puesto en libertad con cargos por los propios agentes, mientras que los otros cuatro están a la espera de pasar a disposición de judicial en Teruel.

En total fueron cuatro las farmacias que se registraron ayer en Zaragoza, en una operación que lleva meses investigándose por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel y que se saldó ayer con tres boticas precintadas en la capital aragonesa, han informado hoy a EFE fuentes de la investigación, que no descartan que se produzcan más detenciones y registros en las próximas horas.

Por el momento ya van siete las farmacias en Aragón que han sido precintadas por este caso, que está bajo secreto de sumario, en el que están también presuntamente involucrados tres almacenes de medicamentos de Tarragona, Barcelona y Granada.

Además de las tres farmacias cerradas ayer en la capital aragonesa, hay otras cuatro, dos en la provincia de Zaragoza, en los pueblos de Cariñena y Aguilón, y otras dos en Teruel, en Alloza y Palomar de Arroyos.

En total hay seis personas en prisión provisional, el último de ellos, el pasado 9 de octubre, un empleado de un almacén de medicamentos de Tarragona.

Por las declaraciones de los abogados defensores y lo que ha trascendido del caso, el juzgado está investigando si las farmacias aragonesas habrían vendido medicamentos a grandes almacenes que los destinarían a la exportación.

Esta práctica no se ajustaría a la legalidad puesto que los farmacéuticos adquieren los medicamentos a un precio más bajo al estar destinados a particulares y se venderían en el extranjero, donde son más caros.

Las irregularidades en las farmacias aragonesas se destaparon con la operación Pharmakon el pasado mes de mayo en Palomar de Arroyos (Teruel), cuya farmacéutica está en prisión por presuntamente cobrar medicamentos del Servicio Aragonés de Salud y al mismo tiempo revenderlos en una parafarmacia valenciana.

Aunque los hechos que ahora investiga el juez no son de la misma naturaleza, la causa se ha abierto a partir de la primera intervención, según fuentes policiales.