La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha puesto en libertad con cargos y con prohibición de salir de España a los dos presuntos autores materiales del crimen de La Magdalena, el asesinato de Luis Bernal en su casa del barrio zaragozano en el 2009. El grupo de Homicidios de la Policía Nacional considera a ambos, Mihiai Simion y Vasile Carp, los responsables directos de haber maniatado y golpeado hasta la muerte a Bernal para robarle la droga que vendía en casa, y que no encontraron.

Sin embargo, tal como los magistrados repasan en sus autos, las pruebas se basan sobre todo en el testimonio de la coimputada Corina C., una prostituta que tenía a Carp como proxeneta y al que dijo que la víctima tenía droga en casa. Ella fue la que afirmó que Carp le había reconocido que le mataron, con pistas que parecen apuntar a la veracidad de los hechos, pues le habló de una caja fuerte o un gran cuchillo que había en la casa que ella no había visto.

Pese a los hechos, en el caso de Carp, defendido por Carmen Sánchez Herrero, los jueces consideran «ajustado a derecho», tras un año en prisión provisional imponerle una fianza de 3.000 euros para ponerle en libertad provisional, con la obligación de comparecer todos los martes en el juzgado y con la prohibición de salir de España. En igual situación dejan a Simion, defendido por Olga Oseira, que fue detenido en Francia.

El que, al menos hasta ayer, no había sido excarcelado era Brahim Nasri, defendido por Javier Notivoli, cuya huella dactilar hallada en una bolsa de plástico en la escena del crimen permitió, ocho años después, reactivar la investigación con nuevos análisis. El arrestado fue quien apuntó a la autoría de los otros en el crimen.