El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, decretó ayer la libertad provisional para V. J. G., de 39 años, que fue detenida el domingo por la agresión a dos sanitarias en el hospital Provincial de Zaragoza. El magistrado considera que «no hay motivos para que la mujer pueda sustraerse a la acción de la justicia», si bien, como medida cautelar, le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado los días en que sea llamada.

Además, el juez ha acordado la prohibición de que la mujer pueda entrar en el mencionado centro y de que pueda comunicarse por ningún medio con el personal sanitario mientras dure la instrucción de la causa por un delito de lesiones.

La mujer pasó ayer por la mañana a disposición judicial y, horas después, se decretó su libertad. Tanto las víctimas, como la Junta de Personal del sector sanitario I, han interpuesto denuncia ante la Policía por esta agresión a las auxiliares.

Por otro lado, la investigación sigue su curso y la Policía Nacional está revisando las cámaras del hospital Provincial para lograr identificar a otra persona implicada en el incidente. Las agredidas aseguraron que otra mujer, además de la detenida, participó activamente en la situación, pero no pudo ser identificada. En este sentido, también se está hablando con testigos, tanto personal como usuarios, presentes la noche del domingo en el hospital con el fin de esclarecer los hechos.

El incidente se produjo apenas un mes después del último, que tuvo lugar en el centro de salud Univérsitas, en el barrio Delicias. En aquella ocasión, un hombre de 84 años atacó con una navaja de unos 7 centímetros a un médico, provocándole lesiones en el brazo y en el hombro.

El anciano fue arrestado y, después, ingresó en una unidad de salud mental de un hospital zaragozano al comprobarse que padecía problemas. Según los datos facilitados el pasado mes por el Gobierno de Aragón, el personal sanitario del Salud denunció durante el 2018 un total de 253 agresiones. La cifra fue un 44% mayor que la registrada en 2017, cuando hubo 175 denuncias.