+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el cambio de ubicación de un negocio mítico de la ciudad

La Librería General se trasladará en el mes de junio a la plaza Aragón

Se instalará en la antigua sucursal de Caja Duero, que tiene dos plantas y 800 m². Los propietarios de su actual local no han querido renovar el contrato de alquiler

 

La Librería General, que se fundó en 1932, lleva desde 1977 ubicada en el paseo Independencia. - JAIME GALINDO

El nuevo local cuenta con planta baja y sótano y ventanales a la plaza Aragón, calle Agustina Simón y Constitución. - JAIME GALINDO

RUBÉN LÓPEZ
16/03/2019

La Librería General cambia de ubicación. Tras casi 42 años vendiendo libros en el número 22 del paseo Independencia, el negocio se mudará en junio a la plaza Aragón, al local comercial que Caja Duero dejó libre cuando bajó la persiana el pasado verano. En el nuevo espacio, en el que también operará en régimen de alquiler, contará con 790 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas (baja y sótano). Sin duda, uno de los principales atractivos del local es que dispone de tres fachadas dotadas con grandes ventanales a la calle: plaza Aragón, calle Agustina Simón y paseo Constitución. En su actual ubicación de Independencia contaba con unos 1.100 metros cuadrados, pero repartidos en cinco plantas.

El traslado de la librería más representativa y antigua de la ciudad –se fundó en 1932– no ha sido voluntario. Según explicó a este diario la gerente y propietaria del establecimiento, Beatriz Correas, los dueños del local no han querido renovar el contrato de alquiler, por lo que la empresa familiar ha tenido que buscar otra ubicación. En un principio este arrendamiento era de los denominados de renta antigua. Correas apuntó que en los últimos años el precio del alquiler se actualizó, pero sigue siendo más bajo que el que se paga actualmente en la mayoría de negocios ubicados en Independencia, la arteria comercial más cara de la ciudad con unos 1.000 euros por metro cuadrado y año.

«Simplemente nos dijeron que tenían otros proyectos para el local», indicó Correas, cuya familia compró en el 2013 el negocio de la librería a Eutimio Merino.

La propietaria del local de Independencia, que lo es de todo el edificio y también del centro de negocios que hay en el citado número 22, es la empresa Inbocita. Ayer, desde la compañía no detallaron los planes que tienen para el espacio que quedará libre en junio.

Por su parte, el nuevo local de la plaza Aragón (su planta baja ocupa 335 m² y la sótano 450) es propiedad de la constructora y promotora aragonesa Pronisa, cuya sede se ubica en el mismo edificio. El traslado comercial ha sido gestionado por la consultora inmobiliaria GTI, una de las firmas más especializadas de la capital aragonesa en este sector.

MANTENER LA ESENCIA

«Sentimos cierta incertidumbre, pero creo que vamos a ir a mejor porque estar en cinco plantas como ahora no facilita la venta», consideró Correas, que confió en que la librería ya esté operativa en la nueva ubicación en junio. En este sentido, la empresa familiar, con una larga tradición en el sector (también es propietaria de la librería Hechos y Dichos), prevé «mantener la esencia» de la Librería General pero introduciendo algunos cambios para llegar más y mejor al cliente. El hecho de contar con grandes escaparates hacia la calle también le va a permitir impulsar un concepto visual muy diferente al actual.

La Librería General, que actualmente emplea 16 personas, se fundó en 1932 y su primera ubicación estuvo en la calle San Miguel de Zaragoza, de donde se trasladó al paseo Independencia. El establecimiento ofrece todo tipo de publicaciones, además de material de papelería.

   
2 Comentarios
02

Por Francha Menayo 14:01 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lamentablemente la Libreria general ya no es lo que era, antes iba muchos, actualmente tengo otra libreria mas cercana y sino voy a otras Ha sido una pena, espero que les vaya bien

01

Por AnaTema 10:50 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que os vaya muy bien, el nuevo sitio es muy atractivo y visible.